Hallan en una cueva navarra el mapa más antiguo en Europa occidental - 20minutos.es

Los investigadores sostienen que los habitantes de la zona en la antigüedad dejaban los bloques grabados en cueva para orientarse. (Imagen: EFE)

* Representa con mucha fidelidad el paisaje circundante de la cueva.
* Los investigadores le atribuyen 13.660 años de antigüedad.
* El descubrimiento es obra de un grupo de investigadores aragoneses.

EFE. 04.08.2009
Investigadores aragoneses han descubierto grabado en una piedra un mapa de 13.660 años de antigüedad, el más antiguo que se conoce en Europa occidental, un croquis que representa el paisaje circundante, con ríos, montañas y charcas, de la cueva navarra de Abauntz.

El hallazgo se ha realizado tras quince años de investigaciones
Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que la piedra fue encontrada junto a otras en la cueva de Abauntz y que, tras quince años de investigaciones, han logrado descifrar que sus grabaciones corresponden a un mapa de la zona.

Según ha relatado Utrillas, en 1993, encontraron en la cueva dos bloques de piedra, de entre kilo y kilo y medio de peso y veinte centímetros de largo, de material calizo, blando por fuera, lo que habría facilitado su grabación. Posteriormente, en 1994, descubrieron otro bloque de similares dimensiones en el mismo nivel arqueológico. Todos ellos se remontan, según el carbono catorce, a 13.660 años de antigüedad.

De estos dos bloques, uno es una lámpara de iluminación con ríos y animales dibujados en su lateral y el otro es el que, según acaban de publicar los investigadores, representa con mucha fidelidad el paisaje circundante de la cueva de Abauntz.

"Un plano del tesoro"

En la piedra aparece grabada la montaña situada enfrente de la cueva, la de San Gregorio, así como el río, sus afluentes y el llano, en el que diversos círculos quizás representaban zonas con agua encharcada en invierno, además de los animales que vivían en ese lugar.

Según Utrilla, probablemente los habitantes de esa zona en la antigüedad dejaban los bloques grabados en cueva para acordarse de dónde estaban situados los sitios, sería para ellos "como un plano del tesoro", ha dicho.

Publicar un comentario

0 Comentarios