Funcionario de prensa británico: "Mentir sobre Irak me hizo renunciar"

Los controversiales e inseguros "Snatch" Land Rovers

Se cansó de tanto mentir

Mr. Salisbury-Baker, de 62 años, afirmó que encontró
imposible seguir apoyando la línea oficial sobre las muertes y lesiones después de ver el sufrimiento de las familias de los soldados. Luego de 11 años de servicio en Imphal Barracks, cerca de York, no pudo continuar trabajando y está tomando acciones legales en contra del Ministerio de Defensa.


Tener que vender “mentiras del gobierno” en torno a la seguridad de los soldados en Irak, dió lugar a que un funcionario de prensa del ministerio de Defensa sufriera de un desorden de estrés post traumático.

John Salisbury-Baker, reclamará que él sufrió de “estrés intolerable” por tener que “defender lo moralmente indefendible” cuando responda a las preguntas de los medios acerca de la capacidad de los vehículos de la armada, tales como el “Snatch” Land Rover para proteger a los soldados.

Mr. Salisbury-Baker, de 62 años, afirmó que encontró imposible apoyar la línea oficial sobre las muertes y lesiones después de ver el sufrimiento de las familias de los soldados. Luego de 11 años de servicio en Imphal Barracks, cerca de York, él no pudo continuar trabajando y está tomando acciones legales en contra del Ministerio de Defensa.

El caso se lleva a cabo en medio de acusaciones sobre los intentos del Gobierno para recuperar la indemnización de dos soldados heridos, como también de un incremento en el número de víctimas por aparatos explosivos improvisados en Afganistán.

La socia del señor Salisbury-Baker, Christine Brook, dijo, “John is una persona honesta, sensible y moral, y tener que vender mentiras del gobierno de que soldados estaban a salvo de bombas, en vehículos como el Snatch Land Rover, lo estresó.

“Él estaba particularmente afligido por pensar que algunas de las desconsoladas familias que visitó, podían haber creído previamente que sus seres queridos estaban a salvo, por lo que él le dijo a los medios".

“Él se sintió responsable. Ha sido diagnosticado por su doctor de sufrir de desorden de estrés post traumático, y está llevando a cabo un reclamo de discriminación por discapacidad, en base a que el estrés por lo que le estaban pidiendo que hiciera, lo discapacitó”


Mr Salisbury-Baker dirá que cerca del 30% de los soldados muertos en Irak vinieron del área donde él trabajaba. La señora Brook dijo que el trabajo de Salisbury-Baker era “visitar familias justo horas después de la llamada de un oficial para darles la noticia de que sus seres queridos estaban muertos”. Él proporcionó un “escudo de medios” para ayudarlos a hacer frente a la prensa.

“Ayudó a más de una docena de familias atravesar los momentos traumáticos. A veces asistió a funerales en la misma iglesia en más de una ocasión”.

La señora Brook afirmó que el Ministerio de Defensa fracasó en darle a su socio entrenamiento en cómo sobrellevar el estrés por lidiar con el desconsuelo, y esto contribuyó a su enfermedad.

Un portavoz del ministerio dijo que sería inapropiado hacer comentarios cuando procedimientos judiciales están pendientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios