* 'Lo único no negociable es que no sea restituido en su puesto', afirma
* Zelaya se reúne este martes en Washington con Hillary Clinton
* Espera un respaldo 'claro y contundente' del Gobierno de EEUU
Agencias | Tegucigalpa
La ex Primera Dama de Honduras Xiomara Castro ha afirmado este martes que "lo único no negociable" es que su esposo, el depuesto presidente Manuel Zelaya, "no sea restituido en su puesto." Castro ha encabezado en Tegucigalpa una marcha de seguidores de Zelaya, que fue depuesto tras el golpe militar del pasado 28 de junio.
Entre centenares de personas que coreaban consignas a favor del presidente Zelaya y saludos a ella como primera dama, la esposa del depuesto gobernante afirmó que "no era posible que yo estuviera refugiándome y que hubiera hombres y mujeres arriesgando su vida".
'No tengo miedo'
"No tengo miedo porque yo sé que el presidente constitucional de Honduras levantó la bandera, pero esa bandera hoy es de todo el pueblo", subrayó Xiomara Castro.
La ex Primera Dama contó que el domingo recibió "la lección más grande" de su vida cuando mantuvo una conversación con los padres de uno de los dos jóvenes que murieron el pasado domingo frente al Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, cuando miles de personas esperaban que llegara el avión en el que viajaba Zelaya desde Washington, y al que los militares no permitieron aterrizar.
Castro explicó que llamó a los padres porque "quería darles fuerza por la pérdida de su hijo", pero que resultó que más bien fueron ellos quienes le dieron fuerzas a ella.
Zelaya, que fue detenido y expulsado del país, intentó sin éxito regresar a Honduras el pasado domingo. Las nuevas autoridades de Honduras impidieron que el avión en el que viajaba aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.
Obama expresa su apoyo a Zelaya desde Moscú
El presidente depuesto se encuentra de nuevo en Washington, donde este martes se va a reunir con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Zelaya ha asegurado que espera un respaldo "claro y contundente" del Gobierno estadounidense, que debe expresarse en un apoyo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU "que exigen mi inmediata restitución en la presidencia de mi país".
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en Moscú que el apoyo de su gobierno al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya no se debe a afinidades ideológicas sino al "principio universal de que los pueblos deberían elegir a sus líderes, estemos nosotros de acuerdo o no con éstos", subrayó.
"EEUU apoya ahora la restauración del presidente democráticamente elegido de Honduras, incluso aunque él se haya opuesto firmemente a políticas norteamericanas", dijo Obama en un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú, en el marco de su viaje a Rusia.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO