Consejería de Sanidad de Galicia abre una web para informar sobre la gripe A

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha abierto una página web (www.sergas.es/gripe) para informar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios sobre la epidemia de gripe AH1N1.

La conselleira, Pilar Farjas explicó en conferencia de prensa que se trata de una herramienta digital, mediante la que el departamento de Sanidad da «una respuesta activa y en permanente actualización» a la demanda de informativa de los ciudadanos gallegos, y cumple su «deber» divulgativo sobre la enfermedad.

La página web incluye recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio, informa sobre la sintomatología, aporta consejos para el enfermo, evalúa grupos de riesgo y recoge información útil para que el viajero no contraiga la enfermedad en el extranjero.

La titular de Sanidad destacó que la página esté «en constante actualización», ya que tanto los protocolos de actuación como los grupos de riesgo están siendo «constantemente revisados, debatidos y ampliados» por las autoridades sanitarias, de forma que la página recogerá las últimas novedades y las ordenará por fecha.

En este sentido, los usuarios de la web podrán subscribirse a un servicio de alertas por mensaje de texto al teléfono móvil, que informará de las últimas actualizaciones en la información disponible en la página de Sanidad.

Farjas informó de que el número actual de enfermos de gripe AH1N1 en Galicia confirmados virológicamente es de 147, a los que se deben añadir otros dos que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La conselleira dijo que «a partir de ahora» cambiará la prioridad estadística de las autoridades, que pasarán en breve de informar del número concreto de casos positivos a contabilizar el porcentaje de población infectada por el virus.

«Buscamos ya tasas de población contagiada», afirmó la conselleira, que añadió que, aunque es temprano para estimar cómo evolucionará el virus estacional de la gripe en Europa, el desarrollo que se observa de la pandemia en el hemisferio sur, donde ya es invierno, confirma que el virus estacional está siendo desplazado por el pandémico AH1N1.

La conselleira no pudo estimar el porcentaje de gallegos que serán vacunados contra la gripe AH1N1, pero afirmó que el Gobierno central dispone actualmente de vacunas suficientes para el 40 por ciento de la población.

Los «grupos diana» a los que se recomendará la vacunación están siendo debatidos, pero están ya confirmados los menores de 2 años, las mujeres embarazadas, enfermos con alguna patología crónica que se pueda ver agravada por la gripe, el personal sanitario, algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los obesos mórbidos, ancianos y quienes se hayan sometido recientemente a un trasplante de órganos.

La conselleira informó de que se está debatiendo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de incluir en los «grupos diana» a los menores de quince años y a los profesores, para intentar frenar el contagio masivo del virus en el entorno de las escuelas.

Farjas aseguró que, de momento, no se contempla alterar en forma alguna el calendario escolar previsto, ni adelantar o retrasar el inicio del curso académico, ya que no hay ningún indicio que determine la efectividad que tendrían tales medidas.

La Consellería recordó que el contagio de la gripe AH1N1 es «semejante al de cualquier otra gripe», ya que el virus se transmite por el aire, a través de gotitas de saliva y secreciones nasales que se transmiten al toser, hablar o estornudar.

Medidas de higiene elementales pueden evitar el contagio de forma efectiva, como lavarse las manos con regularidad, bien con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, taparse la boca y la nariz al estornudar con las manos, y limpiar las superficies en contacto con las manos, como los pomos de las puertas, en los que el virus sobrevive unos cinco minutos.

Publicar un comentario

0 Comentarios