* Los tres tripulantes infectados se encuentran aislados dentro del buque
* Otras 11 presentan síntomas aunque no hay ningún caso entre los pasajeros
* Las islas de Granada y Barbados impidieron atracar al barco
* Otras 11 presentan síntomas aunque no hay ningún caso entre los pasajeros
* Las islas de Granada y Barbados impidieron atracar al barco
Agencias | Caracas
El crucero español vetado en dos islas del Caribe por un brote de gripe porcina estará diez días bajo vigilancia epidemiológica en la isla venezolana de Margarita, tras haberse detectado a bordo al menos tres casos positivos del virus AH1N1, informaron autoridades sanitarias de esa región insular. Sus 1.159 personas a bordo no podrán bajar hasta que expire ese plazo.
La autoridad única de Salud del estado de Nueva Esparta, Jorge Alchaer, precisó que el crucero, de la compañía española Pullmantur, permanecerá "en vigilancia" durante "10 días" en un puerto de la isla, y que transcurrido ese tiempo los pasajeros podrán bajar de la embarcación.
En rueda de prensa, Alchaer hizo un llamamiento "a mantener la calma a las personas que se encuentran en el navío", ya que, añadió es "muy poco probable" que se registre un contagio masivo de la gripe A en el crucero.
Tres de los tripulantes del crucero 'Ocean Dream' están contagiados por la gripe A y hay otros once que presentan síntomas. La compañía española asegura que no existe ningún caso entre los pasajeros y que en todo momento los tripulantes afectados han permanecido aislados y bajo control médico.
Según Pullmantur, todos los afectados padecen leves molestias y mejoran de forma adecuada, sin que su estado revista ninguna preocupación especial. La empresa ha anunciado que cada día facilitará información sobre el estado y evolución de los afectados por la gripe.
El barco, propiedad de la empresa española Pullmantur, atracó el miércoles por la mañana en la isla Margarita, en el Caribe venezolano. El buque tuvo que regresar a Venezuela después de que las autoridades de Granada y Barbados impidieran que atracara en sus puertos.
Los pasajeros se encuentran 'bien y tranquilos'
Flaminio Gallego, un ciudadano español que viaja en el crucero, confirmó que los 759 pasajeros que van a bordo del barco se encuentran "bien y tranquilos".
"No nos dejan entrar en puerto. Ni en Granada, ni en Barbados, ni en Santa Lucía ni tampoco en Islas Margaritas, que es donde nos encontramos en estos momentos", explicó este vecino de Leganés (Madrid), que apuntó que entre el pasaje reina la calma. "Estamos aquí bailando, bebiendo y sin problemas", añadió.
Los pasajeros están teniendo algunos problemas para ponerse en contacto con sus familiares a través de los teléfonos móviles, ya que no disponen de buena cobertura
El crucero, en el que viajan 400 tripulantes y 759 pasajeros, realiza un circuito por el Caribe durante nueve días con el siguiente itinerario: Aruba, CuraÇao, Isla Margarita, Granada, Santa Lucía y Barbados.
La ministra de Sanidad, molesta
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha rechazado la medida adoptada por las autoridades portuarias de las islas caribeñas de Granada y Barbados de impedir hacer escala al crucero español: "Creo que es una medida que no es necesaria porque la epidemia de gripe está extendida por todo el mundo", explicó.
En declaraciones al programa de TVE '59 Segundos' Jiménez respetó que las islas caribeñas entendieran que su medida respondía a una "razón de salud pública", a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no haya realizado "ningún tipo de recomendación ni indicación en el sentido de que haya restricciones a los movimientos" de personas.
La ministra subrayó que en el caso del barco de la compañía Pullmantur se han seguido "perfectamente los protocolos previstos"
Jiménez mandó un mensaje de tranquilidad a la población y recordó que las autoridades sanitarias trabajan ahora para fijar los grupos de riesgo de la nueva gripe.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO