Presidente Chávez no asistió a actos en El Salvador ante sospechas de magnicidio

Así lo aseguraron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Ortega recordó que en dicho país fue asesinado Oscar Arnulfo Romero, y "si asesinaron a Romero, nosotros somos así de pequeñitos al lado de esa inmensa figura espiritual". Maduro indicó que la seguridad salvadoreña y venezolana coincidieron en detectar y evaluar informaciones.
?Detras de esto el terrorista Posada Carriles¿

Unas 60 mil personas se congregaron en el estadio Cuscatlán de San Salvador, para escuchar al recién juramentado presidente Mauricio Funes, quien ofreció un discurso ante los ciudadanos que le dieron la victoria en las elecciones del pasado 15 de marzo. En el lugar, diferentes jefes de Estado como Rafael Correa realizaron sus intervenciones, así como el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Pero el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también dio un discurso llamando a la unidad, y explicando las razones por las cuales el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Presidente Boliviano, Evo Morales, no acudieron a la cita: razones de seguridad.

Chávez acudiría junto a Evo Morales, viajando desde Venezuela hacia San Salvador. Pero "por estrictas razones de seguridad sobre las cuales no vamos a entrar en detalles, el Presidente Chávez no está ni estuvo por la mañana, ni está esta tarde con nosotros", explicó Ortega. Reiteró, sin embargo, el "extraordinario amor" de Chávez al pueblo salvadoreño.

Continuó Ortega: "Y no es que queramos descalificar a los aparatos de seguridad e inteligencia del Ejército de El Salvador, pero es que... ¿cuántas tragedias? Aquí, en este país, se derramó la sangre de un martir: Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Y si asesinaron a Romero, ¡nosotros somos así de pequeñitos al lado de esa inmensa figura espiritual!", dijo mientras era vitoreado por el público.

Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, de un disparo al corazón mientras se aprestaba a conducir una misa. Una comisión de la verdad acusó a Roberto d'Aubuisson (fundador del Partido ultra conservador ARENA, derrotado en las pasadas elecciones) y al capitán Álvaro Saravia de ser los responsables del asesinato.

La CIA y Peña Esclusa, posibles involucrados

Posteriormente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio más detalles al respecto. “El comandante Daniel Ortega dio a conocer a la opinión pública las causas para que se suspendiera el viaje del presidente Hugo Chávez. se estuvo haciendo seguimiento preciso y evaluando diferentes informaciones”, expresó Maduro.

La información no se dio a conocer antes para no entorpecer la marcha de las investigaciones. El canciller manifestó que este hecho fue investigado con los organismos de seguridad de El Salvador y que posteriormente también fueron investigados por Venezuela.

Maduro afirmó que “grupos de la ultra derecha asesina, que funciona no sólo en Venezuela, sino que son sectores vinculados a los golpistas ultraconservadores" estarían "impulsando salidas que involucran violencia contra el jefe del Estado, que involucran la posibilidad de un magnicidio, junto a otros grupos de ultraderecha internacional”. Por otro lado, Ortega explicó que él sí llegó a acudir al acto en el estadio Cuscatlán porque "nosotros, como estamos más cerca, de Managua a San Salvador, estuvimos coordinando aspectos de seguridad hasta que, finalmente, nos vinimos en horas del mediodía". El nicaragüense no estuvo presente en la toma de posesión de Mauricio Funes.

Interrogado por el periodista Boris Castellanos de VTV, Maduro reconoció que Alejandro Peña Esclusa podría estar involucrado en los sucesos. Peña Esclusa es un conocido polìtico de ultraderecha venezolano, que -recordó Maduro- ha estado involucrado con la CIA en numerosas ocasiones, y quien estuvo presente en El Salvador asesorando al partido opositor ARENA en una campaña negativa contra Funes que involucraba el uso no autorizado de la imagen del mandatario venezolano.

También recordó que en el país funcionan grupos que fueron entrenados o tuvieron vinculaciones con el terrorista Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA asilado por Estados Unidos, que está siendo solicitado por la justicia venezolana por su participación en el ataque a un avión de Cubana de Avión ocurrido en octubre de 1976, en el que murieron 73 personas civiles.

Informó que se tiene previsto reprogramar la visita para otra oportunidad a este país y resaltó que en esta oportunidad asistió una delegación venezolana para traer el respaldo, la solidaridad y el compromiso al pueblo salvadoreño.

Peña Esclusa fue uno de los principales líderes de la secta religiosa Tradición, Familia y Propiedad. El 13 de noviembre de 1984, mientras el país entero seguía paso a paso la visita que Juan Pablo segundo realizaba en Venezuela, los órganos de inteligencia del Estado desmontaron el posible asesinato planificado por esa organización contra el máximo representante de la Iglesia Católica. Otro informe realizado por los cuerpos de seguridad, reseña que a mediados de 1980, miembros de esa secta venezolana viajaron a los Estados Unidos con el fin de participar en las acciones conspirativas que posteriormente dieron con el atentado al Presidente Ronald Reagan. A Peña Esclusa también se le conoce por mantener nexos con Lyndon La Rouche, con la asociación AUNAR del Cono Sur y con partidos de derecha como Alleanza Nazionale de Italia y Podemos de Bolivia.

Acto de proclamación

Previamente, en la mañana se efectuó el acto oficial que contó con la presencia de mandatarios latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros. No obstante, el mandatario recién juramentado convocó a los salvadoreños al estadio Cuscatlán, situado en la capital de El Salvador, para reunirse con ellos y manifestar sus primeros planes gubernamentales.
? Detras de esto el Terrorista Posadas Carriles y la cia?
Según el reporte de Venezolana de Televisión (VTV), la celebración se convirtió en un acto sin precedentes, debido a que es la primera vez en la historia de ese país en que se traspasa el mando a un gobierno de izquierda.

El vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y vicepresidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, indicó que se decidió hacer una celebración paralela en el referido estadio, ya que en la oficial no hubo espacio suficiente para albergar a la ciudadanía salvadoreña. Para el político de izquierda esta fiesta será auténtica, pues significa la oportunidad de escuchar las palabras de Funes, luego de su juramentación, ocurrida a primeras horas de este lunes.

Publicar un comentario

0 Comentarios