Los bancos siguen con el cartel de ‘no hay dinero’: el crédito a los hogares se hunde - Cotizalia.com

Los bancos siguen con el cartel de ‘no hay dinero’: el crédito a los hogares se hunde

@Carlos Sánchez

El cartel de ‘no hay dinero’ sigue colgado en el frontispicio de las sucursales bancarias. En particular, los fondos destinados a las familias, que no sólo no crecen sino que retroceden de una manera acusada. Hasta el punto de que si en el primer cuatrimestre del año pasado los bancos y las cajas de ahorros concedieron a los hogares para cubrir sus necesidades financieras 18.778 millones de euros, en el mismo periodo de tiempo de este año no sólo no ha aumentado el dinero puesto a su disposición, sino que éste ha caído en 4.907 millones de euros.

Los datos los acaba de publicar el Banco de España, y se refieren al flujo efectivo, es decir a la cantidad de dinero nuevo que ha llegado a los hogares. Y los resultados no pueden ser más desalentadores teniendo en cuenta que los mercados mayoristas de crédito -en los que se financian las entidades financieras- se encuentran en proceso de normalización. Y que el Banco Central Europeo presta dinero al 1% a plazos largos y con colaterales (garantías) degradados.

La caída del crédito afecta tanto al que se destina a la compra de vivienda como al dirigido a consumo, y refleja la alta aversión al riesgo del sistema financiero, en contraste con lo sucedido en los últimos años hasta el estallido de la burbuja crediticio. Los bancos y las cajas de ahorros temen ahora que sus clientes no les devuelvan el dinero en un contexto de fuerte deterioro de la actividad económica, y de ahí que mantengan el grifo cerrado. Algo que se complica en muchas entidades por problemas de capitalización. Es decir, sus recursos propios no dan lo suficiente para seguir concediendo préstamos, lo que explica el plan de recapitalización bancario que ultiman el Gobierno y el Partido Popular.

Un dato puede ilustrar mejor que ninguna otra cosa la fortísima desaceleración del crédito. En abril, y en términos anuales, es decir teniendo en cuenta los últimos doce meses, la financiación a los hogares crece ya a un ritmo del 1,7%, sensiblemente por debajo del 3,7% que se registraba al comenzar el año. Y por supuesto a años luz del 12,4% que aumentaba hace apenas 16 meses.

En total, y según el Banco de España, los hogares deben al sistema financiero 904.614 millones de euros, de los que algo más de 671.000 millones corresponden a la adquisición de viviendas. Para hacerse una idea de lo que está cayendo el dinero ‘nuevo’ que la banca pone a disposición de los hogares hay que tener en cuenta que si en 2006 el flujo efectivo ascendía a 127.886 millones, un año más tarde ya se había reducido a 97.497 millones, Pero es que el año pasado el flujo real (saldo entre nuevos préstamos y amortizaciones) era ya de 38.390 millones.

Datos más positivos en abril

Como se ha dicho, el primer cuatrimestre de este año no sólo no ha crecido sino que se ha producido un descenso de casi 5.000 millones, lo que significa que la banca no ha cubierto si siquiera la cuantía de los créditos amortizados. La parte positiva es que al menos en abril el flujo efectivo ha vuelto a ser positivo tras cuatro meses consecutivos de retrocesos.

El racionamiento del crédito sigue afectando, igualmente, a las empresas, aunque en menor cuantía. El Banco de España no ofrece todavía el flujo efectivo para el mes de abril, pero, en términos interanuales (últimos doce meses) se observa un aumento del 5,8%, cuando el año comenzó con incrementos del 6.7%. Radicalmente distinto es el comportamiento de las administraciones públicas, que literalmente se están ‘comiendo’ el poco crédito que conceden los bancos y las cajas de ahorros. En marzo, último mes del que se disponen datos, los préstamos al sector público (ver gráfico) crecen ya a un ritmo del 20,6%, con una clara aceleración en los últimos meses, toda vez que en enero el aumento era de prácticamente la mitad: un 11%.

Esto quiere decir que el riesgo de que se produzca el llamado crowding out está hoy más cerca, como advertía el último informe de coyuntura del Banco de España. En palabras del banco central, el persistente incremento de las necesidades de financiación del sector público presenta dos riesgos importantes que hoy solo están latentes. El primero, decía el boletín económico de mayo, “es el desplazamiento de la inversión privada por el sector público (crowding out), a través de presiones al alza sobre los tipos de interés a largo plazo y los costes financieros” Y la curva de tipos muestra en estos momentos un perfil claramente ascendente en los plazos más largos.

El segundo es que “los agentes anticipen la necesidad de unos mayores impuestos en el futuro para reconducir la situación fiscal, lo que reduciría la propensión marginal a consumir”. En ambos casos, esto significaría un alejamiento de la recuperación económica por falta de liquidez, y de ahí la importancia de estas cifras. Y en estos momentos prácticamente la mitad de lo que está creciendo el crédito (tanto el nuevo como el viejo) se debe a la actividad del sector público, con grandes necesidades de financiación para cubrir sus crecientes déficit presupuestarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios