La ultraderecha, gran beneficiada en las elecciones en Holanda | Unión Europea | elmundo.es

* Como ocurrió en 2004, Holanda ha hecho caso omiso a la Comisión Europea
* El grupo anti-islam de Wilders, la segunda fuerza más votada
* Veintiséis ayuntamientos han tenido problemas para acabar el recuento

Las elecciones europeas empezaron esta noche con un resultado algo desalentador para los más europeístas, con el ascenso de un ultraderechista en un país decidido a desafiar las normas comunitarias y con una abstención del 60%.

El grupo de Geert Wilders, el Partido por la Libertad (PVV), ha sido la segunda fuerza más votada en Países Bajos y entrará por primera vez en la Eurocámara con cuatro escaños de los 25 holandeses, con el 92% de los votos escrutados.

En la primera gran ciudad escrutada, Rotterdam, el grupo de Wilders es incluso primero, con más del 22% de los votos. Los datos –difundidos porque los holandeses han decidido saltarse el embargo electoral del domingo- también indican la bajada de los dos grandes en el poder, los democristianos de Jan Peter Balkenende, que se quedarían con cinco escaños respecto a los siete que tienen ahora, y los laboristas, que perderían tres de los siete actuales. El resto se repartiría entre verdes, socialistas y otros izquierdistas.

Wilders, autor del polémico documental 'Fitna', contra el Islam, no ocupará un escaño en la Eurocámara, ya que se presentaba el último de la lista, pero ha declarado que tiene ganas de que su partido se siente en el hemiciclo para protestar contra las negociaciones de adhesión de Turquía, que, según él, no debería entrar en la UE "ni en un millón de años". Nada más conocerse los resultados, auguraba, eufórico, que en las próximas legislativas su partido será "el primero" de Holanda.

Países Bajos, ha roto con las reglas de la UE que prohíben la publicación de los resultados hasta el domingo a las diez de la noche, momento en el que se cierran las últimas urnas de los Veintisiete.

La Comisión Europea recordó las normas en vano después de que el Ministerio de Interior de La Haya anunciara sus intenciones. "No está permitido publicar los resultados, parciales o definitivos, antes del cierre de los últimos colegios electorales", dijo un portavoz, que no quiso aventurar cómo se castigará a los holandeses. La Comisión podría abrir un procedimiento de infracción.

Los resultados finales, con 100% del escrutinio se conocerán a lo largo del viernes, ya que 26 ayuntamientos han tenido problemas para acabar el recuento de madrugada, según indicó la agencia holandesa de noticias ANP, que junto a la televisión pública NOS es la encargada de difundir los datos.

Con el 92% de los votos escrutados, el índice de participación se situó en un 36,5 %, casi un 3% por debajo del 39,1% de los comicios anteriores. Como ocurrió en 2004, Holanda ha hecho caso omiso a las advertencias de la Comisión Europea, que en los últimos días volvió a recordar a los países que las normas de las elecciones establecen que los resultados no se pueden hacer públicos hasta que cierre el último colegio.

Holanda aduce que los resultados publicados son provisionales, ya que los oficiales no se sabrán hasta el próximo 11 de junio, cuando la Junta Electoral haga las comprobaciones pertinentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios