Chávez, Morales y Correa asistirán a cumbre de la ONU

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; participarán en la cumbre sobre la crisis económica que celebrará la ONU entre miércoles y viernes.

Chávez, Morales y Correa son tres de los 21 jefes de Estado o vicepresidentes que confirmaron hasta la fecha su presencia en este encuentro de alto nivel dedicado a analizar el impacto de la crisis económica en el desarrollo y a proponer medidas para combatirla.

La asistencia de Chávez supondría el regreso a la ONU del presidente de Venezuela tras más de dos años. En las dos últimas celebraciones del debate general de la Asamblea General que se realiza cada septiembre y en el que se reúnen los jefes de Estado de todo el mundo, Chávez no acudió.

Su última comparecencia fue en el debate general de la Asamblea de 2006, cuando el presidente venezolano calificó al entonces inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, de "diablo". "En este lugar huele a azufre", dijo entonces durante su discurso.

Entre la lista de participantes de la cumbre de la próxima semana, destaca la ausencia de los jefes de Estado de las principales potencias mundiales, como Estados Unidos, quien es uno de los cinco países que aún tiene pendiente de confirmar qué representante enviará a participar.

A una semana del encuentro, los 192 Estados Miembros de la ONU aún siguen discutiendo el borrador del documento que tiene que servir de base para las discusiones de la cumbre. La falta de consenso hizo que la reunión de alto nivel, prevista en un principio para los días 1, 2 y 3 de junio, se tuviera que posponer para la próxima semana.

Según dijo hoy el portavoz del presidente de la Asamblea General, Enrique Yeves, los países continuarán negociando el texto durante este fin de semana.

"Los tres elementos principales del encuentro en los que se está de acuerdo es en crear un plan de estímulo global de emergencia ante la crisis, hacerlo de manera que sea sostenible y crear un seguimiento de este", dijo Yeves. "En lo que no se está de acuerdo es en los detalles". "Se ha progresado en las negociaciones pero el llegar a un acuerdo es un proceso lento", apuntó el portavoz.

La organización de la cumbre fue una petición de los Estados Miembros de la ONUáque, en el encuentro sobre financiación para el desarrollo celebrado en Doha en diciembre pasado, pidieron al presidente de la Asamblea General, Miguel d'Escoto, organizar el encuentro.

La preparación de la cumbre ha estado asesorada por un comité de expertos liderado por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Entre las propuestas realizadas por el comité está la de dar mayor poder a los organismos financieros internacionales, y crear un sistema de reservas internacional que supla el actual.


Publicar un comentario

0 Comentarios