Los 3,2 millones de electores irlandeses, que podrán votar hasta las 22H00 (21H00 GMT), deben elegir a doce diputados europeos, 1.627 representantes locales así como a dos diputados nacionales para las legislativas parciales de Dublín.
Esta elección es de una importancia particular en el país, a pocos meses del segundo referéndum sobre el Tratado europeo de Lisboa que debe realizarse en el otoño (boreal) tras el rechazo masivo del texto en junio de 2008.
Los sondeos pronostican una severa derrota del Fianna Fail, el partido centrista del primer ministro Brian Cowen. El dirigente, que llegó al poder sin elecciones hace sólo un año, impuso una severa política de austeridad muy impopular en estos tiempos de recesión.
La oposición hizo del escrutinio un referéndum contra el gobierno, pidiendo la renuncia de Cowen y elecciones anticipadas, antes de las previstas en 2012.
Los resultados de elecciones locales y legislativas parciales serán publicados el sábado por la noche. En cuanto a los resultados de las europeas, serán conocidos el lunes, ya que el recuento de votos comenzará el domingo, para que coincida con el resto de los países del bloque.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO