Si mañana se celebraran unas elecciones generales los dos grandes partidos, PSOE y PP, quedarían en empate técnico. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, la estimación de voto para los socialistas es de un 40,8%, en tanto que los 'populares' alcanzarían el 40%.
Esta diferencia mínima, de sólo 8 décimas en favor del PSOE, implica sin embargo una ligera mejoría para el partido que sustenta al Gobierno. En el anterior barómetro del CIS con datos electorales (enero), la distancia entre PSOE y PP fue de sólo 2 décimas a favor de los primeros (39,7% frente a 39,5%).
Los resultados de la encuesta de abril han supuesto una cierta sorpresa por cuanto todas las encuestas avanzadas en las últimas semanas por los medios de comunicación situaban ya a los 'populares' por delante de los socialistas.
En comparación con los resultados reales que arrojaron las urnas hace un año, el PSOE pierde 3,24 puntos. En marzo de 2008 lograron un 43,64% de los votos. Por su parte, el PP se mantiene prácticamente inamovible. En las elecciones generales logró un 40,11% de los sufragios, frente al 40% que le otorga ahora el CIS.
De acuerdo con los datos de este último barómetro, los españoles castigan al Gobierno por los efectos perversos de la crisis económica que se han mostrado con toda su crudeza en el curso del último año, sin embargo, en relación con el pasado mes de enero, los votantes suavizan levemente el varapalo.
Por lo que se refiere al grado de confianza que suscitan los líderes, la encuesta del CIS sigue situando al presidente del Gobierno en cabeza. Así para un 30,8% de los encuestados Zapatero les suscita mucha o bastante confianza, en tanto que Rajoy sólo reúne al 16,7%.
El muestreo indica además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado aunque pierde popularidad al bajar su nota media del 4,55 de enero al 4,43; al tiempo, Mariano Rajoy mejora en tres décimas su puntuación, que en esta ocasión llega al 3,54, aunque continúa en el cuarto puesto.
En esta ocasión, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha adelantado la publicación de su barómetro correspondiente al mes de abril para que no se solapara con los estudios que debe realizar en los próximos días sobre el debate del estado de la Nación y las previsiones de resultados con vistas a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO