El PP supera al PSOE en 2,2 puntos a una semana del 7-J | España | elmundo.es


* Los nacionalistas agrupados en Coalición por Europa también pierden apoyos
* La llamada Europa de los Pueblos-Verdes mantiene un único escaño
* Izquierda Unida no logra remontar en ninguna elección y aquí también pierde

Algo más de dos puntos y hasta tres escaños de ventaja podría sacar el PP al PSOE en las próximas elecciones europeas, según el estudio elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO. Unos comicios que contarían, como muchos se temen, con la abstención más alta desde que en 1987 los españoles eligieron por primera vez a sus representantes en el Parlamento de Estrasburgo.

Según este sondeo, el PP incrementaría su apoyo algo más de punto y medio: pasaría del 41,2% al 42,8% y obtendría 23 o 24 diputados. Es decir, los mismos que obtuvo en 2004 o uno menos. Claramente peor quedarían los socialistas, que perderían apoyos y escaños. El PSOE, bajaría del 43,5% al 40,6% y pasaría de 25 a 21 o 22 diputados. Una derrota más que notable.

La representación de España ha perdido cuatro escaños por las reformas hechas tras la ampliación de la Unión, pero eso no explica que el PSOE ceda en favor del PP la primera posición que ostentaba desde las últimas elecciones de 2004.

Por lo que se refiere a los partidos nacionalistas agrupados en la candidatura Coalición por Europa, entre los que están Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), también pierden apoyos. Más de un punto en este caso aunque mantienen, según el sondeo, los dos diputados que logró la coalición en 2004, aunque entonces acudió con otro nombre y otros socios menores.

La segunda coalición nacionalista, llamada Europa de los Pueblos-Verdes, en la que participa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Los Verdes y Eusko Alkartasuna (EA), entre otros, sube tan sólo tres décimas pero mantiene un único escaño, el mismo que logró en 2004. Izquierda Unida no logra remontar en ninguna elección y aquí también pierde: siete décimas en apoyos y uno de los dos escaños que tenía. Se queda con un solo diputado.

Y luego viene Unión, Progreso y Democracia, uno de los dos grandes focos de interés de unas elecciones que, además de haber sido planteadas como una disputa doméstica de bajo nivel, se han convertido en duelo al sol entre los dos grandes. Pero aquí aparece otra vez la chalupa entre los trasatlánticos, asoma la quilla y conquista, según este sondeo, un sitio en el Parlamento europeo. Con un 2,6% de apoyos, que habría que estudiar de cuál de los dos grandes partidos se escapan, la formación de Rosa Díez puede lograr un diputado.

Publicar un comentario

0 Comentarios