El 84,3% de los parados españoles no recibe ningún tipo de formación - Libertad Digital

En el caso de España, el número de desempleados que están recibiendo algún tipo de formación (tanto reglada como no reglada) asciende a 628.800 en el primer trimestre de 2009. Sobre el total de los desempleados (4.010.700) tan sólo representan el 15,7%.

*La contratación temporal caerá un 50% interanual este verano
*Las cajas de ahorros prevén 5 millones de parados en 2010
*"Creo que en 2009 no llegaremos a los cinco millones de parados"

(Libertad Digital) En cuanto a la tendencia, ésta viene reduciéndose desde el principio de la serie (primer trimestre de 2005). En relación al mismo periodo del año anterior, el porcentaje de desempleados que recibe formación se ha reducido en 1,9 puntos porcentuales (pasando del 17,55% al 15,68%). Respecto al máximo del periodo (22,48%), alcanzado en el segundo trimestre de 2006, se ha reducido en 7 puntos porcentuales, según un informe del Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett).

En general, las mujeres desempleadas se forman más que los hombres. El 18,7% de las mujeres desempleadas reciben formación, frente al 13,2% de los varones. En cuanto al tipo de formación, el 10,3% de los parados opta por formación no reglada, mientras que el 4,6% opta por formación reglada (el 84,3% restante no se forma). Según el sexo, en el caso de las mujeres la formación no reglada asciende al 11,7%, mientras que en el caso de los varones es del 9,2%.

En cuanto a la edad de los desempleados que optan por la formación, existe una relación importante entre mayores porcentajes de desempleados que reciben formación y edades más tempranas. En concreto, los menores de 30 años tienen un porcentaje de desempleados que se forman superior a la media nacional, destacando los de edades comprendidas entre 16 y 19 años (tramo de edad en el que 31 de cada 100 se forma) y los de 20 a 24 años (26,4%).

"Un aspecto fundamental para evitar largos periodos de desempleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores es la formación. En este sentido, el perfil formativo y la aptitud, sumados a la actitud, facilitan al desempleado encontrar un nuevo empleo y le permiten incrementar su saber hacer y reciclarse para poder desenvolverse de manera efectiva en el mercado laboral", según el informe.

La formación continua en el ámbito europeo

En el ámbito europeo, una de las directrices de la Estrategia Europea para el Empleo es la apuesta por la formación a lo largo de toda la vida activa, más comúnmente conocida como “formación continua”. En los países de la UE-15, el promedio de población de edades comprendidas entre los 25 y 64 años que reciben este tipo de formación es del 10,9% (año 2007).

El país que mayor porcentaje tiene de población adulta recibiendo cursos de formación continua es Suecia (32,4%), mientras que en el extremo contrario se sitúa Grecia (2,1%). En el caso de España, dicha tasa es del 10,4%, la cual es ligeramente inferior a la de la media de la UE-15 (10,9%).

Otra de las directrices de la Estrategia Europea para el Empleo es el impulso de las políticas activas. En el caso español, se definen como políticas activas al conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al trabajo de los desempleados en el mercado laboral y la adaptación de la formación para el empleo de los trabajadores.

Por tanto, "se entiende que para realizar una eficiente y rápida gestión de recolocación de los parados en el mercado laboral, un importante volumen de éstos debería estar recibiendo formación continua para mejorar su nivel de cualificación y su empleabilidad".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. y dónde están las medidas anticrisis del gobierno y que socialista de Zapatero, que por cierto si hay dinero para ir en avión, pagado con los impuestos de los ciudadanos a ver la final de la eurocopa a Roma.
    ZAPATERO, paga el avión de tu bolsillo....

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO