La crisis como arma arrojadiza en el Congreso
Afp | Ap
- El presidente propuso una batería de medidas para activar la economía
- Zapatero acusa a Rajoy de 'jalear' la crisis para obtener réditos electorales
- Rajoy: 'Hay cuatro millones de parados; éste es el estado de la Nación'
Luis Ángel Sanz | Manuel Sánchez | Madrid
Comentarios 47
La crisis económica ha centrado casi en exclusiva el duro duelo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación. La tensión del bronco debate ha ido subiendo por momentos en la réplica del presidente al jefe de la oposición [Lea la réplica íntegra] y en la dúplica [Lea la dúplica] de éste al líder del PSOE. Tanto que Zapatero ha acusado a Rajoy y al PP de "jalear y anhelar" la crisis para obtener réditos electorales y un visiblemente molesto Rajoy le ha contestado que utiliza "argumentos impropios" de un presidente del Gobierno y de ser él el auténtico problema para superar el grave bache en que se encuentra España.
Los dos líderes han escenificado lo lejos que están de cualquier acuerdo de Estado en materia económica y que sus argumentos son casi irreconciliables. Se lo puso difícil el presidente a Rajoy en su primera intervención [Lea el discurso]. Zapatero propuso una batería de medidas -muchas propuestas antes por el PP- y desideologizó el debate bajando a lo concreto para dar una imagen de un Ejecutivo activo que plantea y aprueba medidas para acabar con la recesión y para frenar la sangría del desempleo. Entre otras acciones, anunció una rebaja del Impuesto de Sociedades para las empresas de menos de 25 empleados que mantengan o creen empleo y la futura desaparición de la deducción por vivienda para las rentas medias y altas en 2011, con lo que quiere reactivar el mercado inmobiliario y acabar con el stock de viviendas sin vender.
Pero el presidente del PP no se amilanó ante el cambio de rumbo marcado por Zapatero por la mañana y no dejó de ser muy contundente en su réplica de la tarde. Rajoy sólo reflejó los datos del difícil momento económico y aseguró que es éste el estado de la Nación: "Hay cuatro millones de parados; éste es el estado de la Nación". Para el líder 'popular', las medidas propuestas por Zapatero "se quedan muy cortas", son "aisladas" y "fragmentarias" y no sirven si no están enmarcadas en un plan global. Por eso, le ha exigido varias veces que emprenda "una urgente y completa rectificación" al igual que rectificó, el ha dicho varias veces, su política antiterrorista.
"Podrá improvisar. Podrá inventarse medidas nuevas todos los días", le ha espetado. Para instarle a continuación a acometer reformas estructurales, un plan global que le piden, ha dicho, el Partido Popular, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y "los propios socialistas" como Joaquín Almunia o Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
De hecho, Rajoy ha acusado a Zapatero de no querer "escuchar a nadie", ni a "sus ministros". El presidente, según el líder del PP, "no tiene más obsesión que mantener la cabeza fuera del agua mientras pueda, y esperar que escampe". Por eso, le ha acusado de convertirse "en el lastre principal de la economía española". Así, ha recordado que todos los organismos internacionales están alertando de que la salida de España de la crisis "puede ser especialmente lenta".
Zapatero: 'No he oido ni una idea, ni un proyecto'
Todas estas acusaciones provocaron una agria respuesta de Zapatero, que ha acusado a Rajoy de no sólo no colaborar en la solución de la crisis, sino de servirse de ella: "No quiere colaborar a combatir la crisis, lo que quieren es servirse de la crisis". Además, ha acusado al PP de no aportar propuestas para salir de la situación: "No he oido ni una idea, ni un proyecto". "¿No tiene ideas o es que no se atreve a plantearlas?", le ha espetado.
El debate, según López Aguilar.
De nuevo, el líder socialista ha vuelto a acusar a Rajoy de querer abaratar el despido y le ha retado a detallar en qué consiste la reforma laboral que propugna.
José Luis Rodríguez Zapatero anunció en su dos réplicas a Mariano Rajoy que, pese a la crisis económica, el Ejecutivo seguirá subiendo las pensiones mínimas por encima de la evolución de los precios.
Luego, ha dado un paso más al denunciar que el PP "jalea la crisis" y de pasar "del España se rompe al España se hunde".
En opinión del presidente del Gobierno, cada dato económico negativo "es jaleado e incluso anhelado" por parte del PP y ha aludido en concreto a unas declaraciones del diputado popular Cristóbal Montoro respecto a la posibilidad de alcanzar los cinco millones de parados.
Rajoy, ofendido, no dejó esta réplica sin contestar y ha calificado esas manifestaciones como "impropias de un presidente del Gobierno". "Y no me vueva a hablar del despido libre", le ha dicho, "porque no hay despido más barato que consentir que haya 7.000 parados nuevos al día y eso es lo que ha consentido usted".
Zapatero es el principal culpable, según Rajoy, de que España haya llegado a los cuatro millones de parados y la situación no cambiará mientras no cambien las políticas o, incluso, el presidente del Gobierno. "El problema no soy yo", le ha respondido Rajoy, "ni se arregla el paro arremetiendo contra mí como lo ha hecho hoy". "El problema", para el líder de la oposición, "es usted y mientras no haga una mínima autocrítica, las cosas no se van a arreglar".
FISCALIDAD Vivienda
28.397 euros, lo que desgravaría si compra casa
Jorge Salido Cobo | Madrid
Comprar casa en 2011 no desgravará para rentas de más de 24.000 euros.
RAJOY La crítica
'4 millones de parados, déficit y recesión'
Luis Ángel Sanz | Madrid
El líder del PP esgrimió la situación económica y el despilfarro público.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO