Presidente Chávez: Comienza nueva etapa en las relaciones de Japón y Venezuela

Esta madrugada, hora de Venezuela, arribó a Tokio, Japón, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a fin de reunirse con el primer ministro de ese país, Taro Aso y con sectores empresariales y energéticos.

"Hoy comienza una nueva etapa en las relaciones con Japón", así lo expreso el presidente de la República, Hugo Chávez, este domingo en la madrugada a su llegada al aeropuerto internacional de Narita, en la provincia de Chiba, en la periferia de Tokio.

"Venimos para reestablecer una alianza estratégica en lo económico, social y tecnológico con este país que posee un gran avance científico, y que tiene una necesidad energética, que nosotros bien podemos ayudar a suplir".

Chávez también expresó que la nación nipona tiene grandes capacidades para el desarrollo de energías alternativas, equipamiento médico, medicamentos, bienes y servicios "que sirven para mejorar la vida de nuestro pueblo", expresó.

El Jefe de Estado manifestó además que tras diez años sin visitar Japón, Venezuela llega "con ánimos renovados de amistad, alianza y cooperación".

"Estamos en Japón, la segunda potencia económica en el mundo, y como lo he venido diciendo: el centro de gravedad del mundo se va moviendo hacia el este y hacia el sur, y aquí estamos", expresó.

Con referencia a la crisis financiera mundial, indicó que "con crisis o sin ella, las relaciones de Japón con Venezuela son muy importantes, pues en la medida en que conformemos un primer piso relaciones estratégicas estaremos ambos en mejores condiciones para enfrentar los embates de la crisis energética, por ejemplo", afirmó.

Hugo Chávez visitará Tokio, capital de Japón, los días 5 y 6 de abril como parte de una gira que realiza el mandatario por Asia y que, previamente, lo llevó a Qatar e Irán, a fin de fortalecer los intereses y la posición de Venezuela ante las naciones del mundo.

La intención de la visita obedece principalmente a la promoción de inversiones de empresas niponas en el país y en especial lo referente a proyectos energéticos en materia de gas natural.

Está previsto que durante esta visita de trabajo se concreten importantes proyectos para incrementar las inversiones de las empresas japonesas en Venezuela y en materia energética, luego que el titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, suscribiera a mediados del pasado mes de marzo un importante memorándum de entendimiento, para el desarrollo de fuentes energéticas como petróleo y gas natural licuado.

El consejero de Estado del Japón en Venezuela, Takashi Kondo, expresó que dentro de estas inversiones, se puede mencionar el sector automotor, puesto que "nuestro país exporta vehículos y maquinarias a Venezuela, y este país suramericano exporta petróleo, aluminio y cacao a nuestra nación".

"El presidente Chávez es muy conocido por el pueblo japonés y con esta visita seguramente se va a fomentar la integración y se van a estrechar las relaciones de amistad entre las dos naciones", afirmó Kondo.

Tal como lo informara recientemente el Presidente, se prevé la firma de siete convenios de cooperación bilateral, entre los cuales se encuentran la Refinería de Japón con la participación de la corporación Mitsubishi, para lo cual habrá una inversión de mil 500 millones de dólares, los cuales serán financiados por el Banco de Japón.

Se trata de la segunda visita del Mandatario nacional al país asiático. El primer encuentro de trabajo fue realizado en octubre del año 1999, cuando se entrevistó con sus Majestades, el Emperador y la Emperatriz.

Publicar un comentario

0 Comentarios