La OMS llama a prepararse contra la pandemia porque el virus es "impredecible"

Agencias |

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos de los países amantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 ante el riesgo de pandemia. "Es un momento muy importante para que los países se preparen adecuadamente para esa posibilidad", aseguró el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda. "En este momento, una pandemia no es inevitable; nos tomamos esa posibilidad muy en serio", señaló.

La gripe de 1918 empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave

"Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

El responsable contestaba así a la pregunta de si el hecho de que los casos de gripe porcina identificados en diversos países -excepto los que han causado posiblemente unos 150 fallecimientos en México- son relativamente leves significa que una pandemia no sería tan grave."Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible", agregó.

Fukuda confirmó que la OMS mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 (de 6). En el momento en que se verifique que en una comunidad haya contagiados que no hayan importado el virus de México, donde surgió el foco, se pasará a la fase 5, que implica un riesgo inminente de pandemia.

Serán los países pobres y en desarrollo los que sufrirán las peores consecuencias

Fukuda informó que, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS, sólo hay 79 casos de infección en el mundo confirmados por los laboratorios, y siete muertos, todos ellos en México. Los casos confirmados por la OMS son: 40 en EE UU, 26 en México, 6 en Canadá, 2 en España, 2 en Reino Unido, 3 en Nueva Zelanda y uno en Alemania. "Sabemos que la situación cambia constantemente y que los países han confirmado más casos, pero estos son de los que hemos recibido información", aclaró el responsable.
Y por primera vez desde que comenzó esta crisis, el responsable de la OMS hizo referencia a que en caso de una pandemia mundial de gripe porcina, "serán los países pobres y en desarrollo, los que tienen menos recursos, los que sufrirán las peores consecuencias".

La amenaza que supone el avance de la gripe porcina ha llevado a la Casa Blanca a pedir al Congreso de EE UU un total 1.500 millones de dólares, unos 1.140 millones de euros, para luchar contra ella. El virus afecta ya al menos a 64 personas en el país, según informó el portavoz Robert Gibbs. El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo esa petición a los legisladores en una carta enviada este martes en la que solicita una partida adicional para aprovisionar fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión.

Obama pide 1.500 millones
Las autoridades de Estados Unidos informaron de que el brote de fiebre porcina sigue avanzando, y anunciaron que hay ya 64 casos confirmados, la mayoría de ellos en Nueva York, donde la cifra de personas afectadas asciende a 45.
Gibbs, que leyó el texto de la misiva durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, señaló que la fiebre porcina requiere una "planificación prudente" y no pánico. "En una muestra de gran cautela, estoy pidiendo al Congreso que incluya en el año fiscal 2009 una partida adicional de 1.500 millones de dólares para reforzar la capacidad de nuestro país para responder al potencial avance de este brote", señala la carta.
Esos fondos deberían aportarse "con máxima flexibilidad para que nos permita hacer frente a esta situación de emergencia", agrega la misiva de Obama.

Estado de emergencia en California

El gobernador Arnold Schwarzenegger decretó el estado de emergencia en California para desarrollar tomar acciones coordinadas y más efectivas para combatir el brote. Las autoridades del condado de Los Ángeles investigan la muerte de dos personas al sospechar que podrían estar relacionadas con el brote de gripe porcina registrado en Estados Unidos. De confirmarse, serían las primeras muertes por gripe porcina en Estados Unidos.
El gobernador californiano, no obstante, aseguró que la decisión es preventiva y que "no hay necesidad de alarmarse". La prioridad del político republicano es "limitar la propagación de la gripe porcina lo más rápido y eficazmente posible", agregó el comunicado de prensa difundido por la oficina de Schwarzenegger.Preparados para una pandemia

Artículos relacionados

Publicar un comentario

0 Comentarios