La crisis capitalista en Asturies; algunos datos

Este informe pretende repasar brevemente los indicadores que reflejan la situación económica y laboral en Asturies en un momento temporal donde la crisis capitalista recién acaba de empezar. Para ello se han usado datos de organismos oficiales indicándose en cada momento la fuente para su cotejo o ampliación de información si fuese necesario.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Asturies, al finalizar el mes de marzo, aumentó en 823 personas en relación con el mes anterior, situándose en 74.381. En términos relativos, el paro registrado subió un 1,12% respecto al mes de febrero. Desde marzo de 2008 el paro ha crecido en 21.907 personas (+41,75%).

Estas cifras nos sitúan ya al mismo nivel que en los peores momentos del inicio de los años ´90 con la diferencia sustancial de que en esta ocasión la crisis capitalista sólo acaba de empezar.

Por sexos las variaciones han experimentado un comportamiento similar entre hombres y mujeres. Entre los primeros ha aumentado el paro un 1,18%, alcanzando la cifra de 34.854 parados que representan el 46,86% del total, entre las mujeres el desempleo afecta a 39.527, un 1,06% más que en el mes anterior, representando el 53,14% de todos los parados.

Por sectores el mayor aumento del paro se registra en el sector industrial, con 524 parados más que suponen un incremento del 6,09% respecto al mes anterior. En la Construcción el incremento del paro en términos relativos se situó en el 5,63%, con 458 parados más en un mes.

La afiliación a la Seguridad Social se cifró en 386.742 afiliados de media en el mes de marzo, lo que supone una disminución interanual del 4,45%.
El Índice de Producción Industrial para el conjunto de la industria en Asturies experimentó un retroceso del 13,2% en el mes de febrero de 2009, con relación al mismo mes del año anterior. La tasa media de variación para el primer bimestre del año se sitúa en el -12,9% interanual. Según datos del SADEI.

A esta clara demostración de la cada vez mayor pérdida de peso del tradicional sector industrial en Asturies, viene a sumarse la decisión de Arcelor-Mittal (que actualmente cuenta con unos 6500 trabajadores en Asturies) de cerrar uno de los dos altos hornos y una de las plantas de Sinter de Veriña, además de dos baterías de coque más en Avilés. Todo ello con el objetivo de reducir a la mitad su producción.
La justificación es unos malos resultados empresariales, a pesar de ello en la junta de accionistas de Arcelor-Mittal que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo se espera que la familia Mittal apruebe un reparto de dividendos por su participación en la compañía de unos 352 millones de euros antes de impuestos.
Ante ello, la situación laboral en las comarcas de Xixón y Avilés (que aglutinan aproximadamente al 45% de la población asturiana) puede convertirse en dramática, dado el impacto que estas decisiones van a tener sobre el empleo tanto directamente en la propia Arcelor como en sus subcontratas y empresas auxiliares (3.000 trabajadores).

Pero también los puertos se ven afectados, en febrero de este año según datos de la Autoridad Portuaria de Gijón el tráfico portuario se redujo con respecto al mismo mes del año anterior en un 46.9%, en el caso del puerto de Avilés y según datos de su Autoridad Portuaria el descenso de su tráfico fue del 21.3%. Si a esto le sumamos la futura caída de los ingresos fruto del tráfico de Arcelor dejará a la Autoridad Portuaria ante una situación económica de difícil solución. Hay que recordar que el Musel es un puerto que apostó por los graneles, dedicado a los metales, hierro, carbón, hidrocarburos y combustibles líquidos, mercancías que por su suciedad y peligrosidad las hacen incompatibles con otras actividades portuarias.
Dentro también de la Actividad Productiva y sobre datos de la Consejería de Medio Rural y Pesca hay dos subsectores fuertemente golpeados:

- El subsector agrario donde los datos del sacrificio del ganado bovino nos refleja una caída del precio de esa carne de un 6.7% en el último año, o el dato sobre producción de leche de vaca cuya producción se redujo un 12.7% debido a la caída alarmante del precio pagado al productor que se redujo en un 22.0%. En estas condiciones la producción de leche en Asturies está en grave riesgo de desaparición, máxime si tenemos en cuenta las intenciones manifestadas por las industrias lecheras de cargar sobre el productor el transporte de la leche.
-
- El subsector pesquero tampoco refleja buenos resultados económicos. A pesar que las capturas superaron en un 92.0% a las del año pasado en febrero, su valor en primera subasta fue inferior en un 15.7% al correlativo de 2008.
Según datos provisionales hechos públicos por el INE en su Estadística de Sociedades Mercantiles, febrero 2009, el número de sociedades mercantiles creadas en febrero en España desciende en un 36.1% respecto al mismo mes de 2008, por otro lado en el mes de febrero en Asturies fueron disueltas 49 sociedades mercantiles entre Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas.
Por otro lado, según los últimos datos definitivos disponibles de Expedientes de crisis autorizados y regulación de empleo en Asturies, facilitados por la dirección provincial del MTAS, se han producido el siguiente cuadro:

· Por extinción o rescisión de contrato:
- con cierre definitivo: dos empresas con 106 trabajadores afectados
- con reducción de plantilla: una empresa con 14 trabajadores afectados
· Por suspensión temporal: 49 empresas con 879 trabajadores afectados
· Por otras causas: 5 empresas con 59 trabajadores afectados
La tendencia es clara, se crean menos empresas a la vez que se mantiene o incrementa el ritmo cierres y regulaciones. A ello hay que añadir que en los últimos meses se ha detectado que se intentan regulaciones sin una justificación económica real, incluyendo casos donde se han producido grandes beneficios en ejercicios anteriores, ello es debido a que hay empresarios que usan la crisis como justificación para sustituir empleo con derechos por empleo en base a las nuevas formulas de contratación laboral.

Pero además, estos datos nos muestran que a pesar de la importancia vital de la gran industria es también en la pequeña y mediana empresa donde día a día se destruyen puestos de trabajo, en ellas la lucha es mucho más difícil pero se está dando y en muchas ocasiones desde la total soledad por la dejación de los sindicatos de clase que no saben y/o no quieren ponerse al frente y organizar la necesaria y urgente acción sindical de lucha. Es en esta situación de debilidad que los trabajadores de empresas como Nestlé, Litoral, Diasa, Enferbus, Álvarez González, Oypersa y un largo etcétera se enfrentan al capital y a su crisis para no aparecer en una próxima estadística.

Índice de Precios de Consumo (IPC).
Durante el mes de marzo 2009, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Asturies se incrementó un 0,1% respecto al mes anterior, lo que sitúa la variación regional interanual respecto a marzo de 2008 en el -0,1%, igual que en el conjunto del Estado. Es la primera vez que el IPC registra una tasa anual negativa.
Todo ello sucede mientras se sigue negando que podamos entrar en deflacción, algo que cada día parece más un hecho que un riesgo. Pero ¿por qué es tan peligrosa la deflacción –caída de los precios–? Pues porqué puede llevar a la economía a un círculo vicioso de caída de beneficios, recortes de producción y de empleos, incremento de los impagos y restricción del crédito. Algo a lo que ya estamos asistiendo pero que se desarrollaría a una escala muy superior.
Los Indicadores de consumo anotan retrocesos importantes, veamos dos como ejemplo: por un lado la matriculación de turismos desciende en un 25.7% sobre febrero de 2008 según datos de la DGT a pesar del incentivo a la compra que supone el Plan Vive que permite financiar hasta 10.000 € sin intereses en 5 años.
Por otro lado, el índice de ventas nominales en grandes almacenes (SADEI) descendió en un 4.2% en el mismo periodo, pero con una disminución más pronunciada para el grupo de alimentación y bebidas donde el descenso es del 6.6%, cifras que nos hacen patentes un estado económico familiar que lleva a reducir el presupuesto también en los productos de primerísimo necesidad.

Efectos de comercio impagados.
Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de febrero de 2009 se devolvieron en Asturias por impago 8.199 efectos de comercio (un 21,5% más que en el mismo mes del año anterior), que suponen el 5,3% de todos los efectos vencidos en dicho mes. El importe de estos impagos superó los 17 millones de euros, un 42% más que en febrero de 2008. La combinación de ambas cifras muestra que el importe medio del efecto impagado ha aumentado un 17% en los últimos doce meses, situándose en torno a los 2.134 euros.
Ello es sin lugar a duda las consecuencias de un modelo que se viene abajo, basado en que la única forma de acceder al consumo, incluso de ciertos bienes básicos, era y es el endeudamiento. En la actualidad, fruto de ese modelo y del endurecimiento de las condiciones para el acceso a la financiación sumado al endeudamiento ya adquirido y a la difícil situación laboral dibujan un panorama muy negro para amplios sectores de la clase trabajadora.

Estadística de hipotecas. Enero 2009
Según los últimos datos publicados por el INE con carácter provisional, durante el mes de enero se constituyeron en Asturias 2.273 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supuso una disminución del 14% respecto a enero de 2008. El capital de los nuevos créditos hipotecarios se redujo un 36% en términos interanuales.
El importe medio de las hipotecas constituidas en enero desciende en Asturias un 25% en tasa interanual, situándose en 123.308 euros. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 117.101 euros, un 4,7% menos que en enero de 2008. El número de hipotecas que cambian sus condiciones crece un 30% y las cancelaciones registrales [hipotecas canceladas] descienden un 53%.

La situación es que cada vez se conceden menos hipotecas, por importes más bajos y disminuye el número de personas con capacidad para cancelar su hipoteca. El derecho a una vivienda digna se convierte en la actual situación en un sarcasmo.
LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS
Este panorama, del que existen culpables, debe ser enfrentado desde las fuerzas al servicio de la clase obrera y otros sectores populares desde un estadio superior de unidad de acción y elevación de la lucha de masas. En ese sentido el PCPE ha desarrollado y está difundiendo toda una batería propositiva para enfrentarnos a la crisis capitalista.

No podemos consentir que quienes se han hecho multimillonarios con el sudor de los trabajadores creando las condiciones objetivas para que la crisis estallara, pues es intrínseca al modo de producción capitalista, ahora pretendan hacernos pagar su crisis.
Severino Menéndez  (PCPE-Asturies)
Asturies, 18 de abril de 2009

Publicar un comentario

0 Comentarios