Aunque en días recientes han proliferado versiones de que el presidente Barack Obama se reuniría en privado con su colega venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago la semana próxima, funcionarios estadounidenses me señalan que no habrá tal reunión bilateral entre los dos mandatarios.
De hecho, es posible que Obama no celebre reuniones bilaterales con ninguno de los otros 33 líderes que asistirán a la cumbre del 17 y 18 de abril próximo, según me señalan altos funcionarios de Estados Unidos involucrados en los preparativos del viaje de Obama.
En cambio, el presidente Obama sostendría reuniones con tres grupos de presidentes al margen de la sesión oficial a puertas cerradas con todos los jefes de Gobierno. “No creo que el Presidente tenga una reunión a solas con nadie”. me señaló uno de los funcionarios norteamericanos.
Durante la campaña, Obama había prometido reunirse “sin precondiciones” con presidentes antiestadounidenses como Chávez. Sin embargo, tras ser criticado por su entonces rival demócrata en las primarias, Hillary Clinton, y por el ex candidato republicano John McCain, Obama atenuó su declaración señalando que sólo se reuniría con esos mandatarios después de cuidadosos “preparativos”.
Las tres reuniones de Obama al margen de la agenda de la cumbre de Trinidad se realizarían, respectivamente, con los presidentes de países del Caribe, de Centroamérica, y con un tercer grupo que incluiría a los jefes de Estado de Sudamérica y México, incluyendo a Chávez.
En días recientes, varios medios especularon que se produciría un encuentro privado entre Obama y Chávez, después de que el coordinador estadounidense de la cumbre, el embajador Jeffrey Davidow, dijo que “el Presidente viaja a Trinidad con el interés y el deseo de hablar con todos sus colegas”.
Pero funcionarios estadounidenses dicen que Davidow se refería al hecho de que dentro de las sesiones a puertas cerradas de la cumbre, así como en la reunión con los presidentes de Sudamérica y México, el Presidente estadounidense tendrá varias oportunidades de hablar con Chávez.
¿Y si Chávez se le acerca a Obama durante una pausa para tomar café?, le pregunté a un alto funcionario. “Si se encuentran durante un receso, nuestro Presidente no se escapará de Chávez”, me respondió el funcionario.
Chávez ha convocado una reunión especial previa a la cumbre de Trinidad de sus aliados regionales –incluyendo a Bolivia, Nicaragua y Honduras– para el martes y miércoles de la semana próxima, en Caracas. Dijo que “estamos preparando nuestra artillería” para la cumbre de Trinidad, para, entre otras cosas, exigir que Washington cambie su política hacia Cuba, y para que Cuba sea readmitida en la OEA, de donde la isla fue suspendida en 1962.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO