Dueño de DMG asegura que donó 5 mil millones de pesos a campaña reeleccionista de Uribe

De ser cierto, el dinero otorgado por David Murcia Guzmán, que no fue declarado por las autoridades competentes, violaría las cifras fijadas para una campaña electoral y acarrearía penas para el actual presidente de Colombia, empresarios y políticos. La opinión pública sólo conocía que las firmas habían sido transportadas por la empresa Transval, filial de DMG.
El abogado Gustavo Salazar Pineda, defensor de David Murcia Guzmán, la cabeza de la mayor “pirámide financiera” colombiana, las empresas DMG, aseguró este jueves que esta organización aportó 5 mil millones de pesos (más de 2 millones de dólares) para la campaña reeleccionista del presidente Álvaro Uribe.

Así lo aseguró la revista colombiana Cambio, que afirmó que los promotores del referendo para la segunda reelección del presidente Uribe "podrían verse enredados hasta el cuello con la justificación de los gastos".

El dueño de DMG señaló que primero contribuyó con la recolección de firmas, que era lo más importante. "Se hizo lo del transporte de las firmas que eso vale un dinero porque es a nivel nacional. Hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban"."Es que en política comienzan con una cosita y luego piden más", señaló.

No obstante, el entrevistado no pronunció los nombres de las personas pertenecientes a la campaña. "Si me pongo a dar nombres la seguridad de mi familia peligra", dijo.

Murcia, se limitó a decir que el dinero fue entregado por medio de varios empresarios, algunos de los cuales están fuera de Colombia, pero aseguró que revelaría detalles de vínculos de DMG con políticos en un libro que está escribiendo.

Cabe destacar que hasta los momentos, la opinión pública colombiana solo sabía que las firmas del referendo fueron transportadas en vehículos blindados de la empresa TransVal, asociada de DMG, administrada por Jorge Berrío, hermano del Gobernador de Bolívar.

Por su parte, los promotores del referendo, encabezados por el ex ministro Luis Guillermo Giraldo, se han limitado a decir que desconocían que la financiera DMG era una organización comprometida en lavado de dinero.

Estas declaraciones podrían complicar a los miembros del Comité Promotor del Referendo, pues de ser cierto que DMG financió esta campaña, estos 5 mil millones de pesos que no fueron declarados a las autoridades competentes, violaría las cifras fijadas por la ley y las consecuencias serían más graves que las registradas por la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral de esa nación.

Murcia y otros seis miembros de la junta directiva de DMG fueron pedidos en extradición por una corte de Nueva York a finales de marzo, aunque el caso de destapó en noviembre de 2008.

Según las autoridades, DMG funcionaba bajo el esquema de 'pirámides financieras', en el que los responsables pagan rendimientos espectaculares con el dinero de clientes que captan en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.

Publicar un comentario

0 Comentarios