Suspendidas cuatro juezas en el Zulia

ABN.- Cuatro juezas superiores penales del estado Zulia fueron suspendidas por reunirse en secreto con el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, imputado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, contemplado en los artículos 46 y 73 de la Ley Contra la Corrupción, que estima una pena de entre 3 y 10 años.

La información la dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional Calixto Ortega, quien destacó que la medida recayó sobre Irasema Vílchez, Guadalupe Sánchez, Doris Cruz y Luisa Rojas, quienes deberán separarse de sus cargos.

“El día domingo se presentó una situación irregular cuando de manera inexplicable estas cuatro juezas superiores penales del estado Zulia, tres de ellas de la jurisdicción penal ordinaria y una del penal que refiere al tema de los adolescente, apartándose de toda regla que les obliga a mantenerse imparcial, se reunieron con el alcalde de esa entidad, Manuel Rosales”, precisó.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ortega indicó que esta situación trajo como consecuencia que la Comisión Judicial suspendiera a estas personas.

“A cualquiera de esas juezas pudiere haberle correspondido la consulta de la decisión que se hubiese tomado en primera instancia si el caso de Rosales se hubiese quedado en el estado Zulia. Entonces, es un un acto irregular que estas juezas, afectando la imparcialidad, decidieran encontrarse con Rosales en un caso de tanta connotación pública”, resaltó.

Asimismo, aseveró que esto le da fuerza a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de trasladar el caso de Rosales desde el estado Zulia hasta Caracas.

Vílchez, Cruz y Rojas González se desempeñan como juezas de la Corte de Apelaciones del Zulia, que está compuesta por tres salas, que funcionan como tribunales colegiados.

Por su parte, Sánchez Caridad detenta el cargo de jueza provisoria de la Corte Superior de la sección adolescentes. De acuerdo con la página web del Tribunal Supremo de Justicia, ha actuado como suplente especial en dos salas de la Corte de Apelación.

Irasema Vílchez tiene más de 20 años en el Poder Judicial, incluso se desempeñó como presidenta y vicepresidenta del Circuito Penal.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte, declaró a lugar la solicitud de radicación del juicio contra Rosales, solicitada por la fiscal 11 nacional del Ministerio Público, Katiuska Plaza, y lo trasladó desde la capital zuliana a la ciudad de Caracas.

Publicar un comentario

0 Comentarios