Prohíbe presidente venzolano gastos suntuarios en el gobierno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará el lunes el decreto para prohibir los gastos suntuarios dentro del gobierno como parte de las nuevas medidas anticrisis, las cuales incluyen una revisión a los sueldos de la alta gerencia en la administración pública.
 
El mandatario hizo este anuncio hoy durante su programa de radio y televisión "Aló, presidente", en la cual se pronunció por recortar los gastos innecesarios y de lujo dentro de su administración.
 
El jefe de Estado firmará un decreto para prohibir la compra de vehículos nuevos en el gobierno como parte de las medidas económicas que comenzaron a anunciarse desde el sábado.
 
También ordenó revisar los sueldos "astronómicos" de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes de organismos e institutos.
 
Chávez dijo que se acabarán los privilegios y que la orden de revisar los sueldos se hace extensiva para los gobernadores, alcaldías y empresas del Estado.
 
Aclaró que no se refiere a los empleados públicos, sino a los altos funcionarios de la administración pública que ganan millones de bolívares, quienes además reciben un bono especial de fin de año.
 
El mandatario agregó que se reducirán los gastos de festejos, regalos, teléfonos celulares y los llamados gastos de representación.
 
La inversión social y productiva, entre ellos salud, educación y las misiones o programas sociales del gobierno, no se verán afectadas, aseguró.
 
La medidas económicas "anticrisis" anunciadas incluyen un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9 al 12 por ciento, un incremento del salario mínimo de 10 por ciento a partir del 1 de mayo, Día Internacional de Trabajador, y otro 10 por ciento en septiembre.
 
También redujo 6,7 por ciento del presupuesto nacional que en un inicio calculó en 167.474 millones de bolívares (77.894 millones de dólares), con base en un precio de 60 dólares por barril de petróleo.
 
El presupuesto se ubicará en 156.388 millones de bolívares (72. 738 millones de dólares), una reducción de 11.000 millones de bolívares (5.116 millones de dólares), con base en un precio de 40 dólares por barril de petróleo y una producción de 3,1 millones de barriles diarios.
 
El paquete económico de Chávez también prevé aumentar el endeudamiento interno de 12.000 millones de bolívares (5.581 millones de dóláres) a 34.000 millones de bolívares (15.818 millones de doláres).
(Xinhua)

Publicar un comentario

0 Comentarios