TeleCinco
Carme Chacón se encuentra en la base militar de Rota para despedir a la fragata 'Numancia' y al petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' que se unen a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del Índico. Además, mantiene un encuentro con los medios de comunicación para explicar porque anunció la retirada del contingente español en Kosovo sin consenso.
A pesar del baile de informaciones que han tenido lugar durante todo el fin de semana y del malestar generado en la OTAN, y especialmente en EEUU, la ministra de Defensa insiste, las tropas españolas regresarán a España antes de que concluya el verano.
El Gobierno ha afirmado que los plazos en los que se llevará a cabo la retirada de las tropas son flexibles, pero desde el ministerio de Defensa afirman que la mayoría de las tropas saldrán antes de verano. El futuro del resto del contingente habrá que negociarlo con la OTAN.
Reunión con el secretario general de la OTAN
La flexibilización de los plazos se planteará en una reunión que mantendrá esta semana la ministra de Defensa con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar la operación. Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que este lunes se sabrá cuándo se realizará la reunión.
Este encuentro pretende acabar con cuatro días de malabarismos diplomáticos, provocados por el anuncio de una decisión sin tener en cuenta las formas que exigen las relaciones internacionales. Anuncio que ha generado las críticas, primero del secretario general de la Alianza y, después, del gobierno estadounidense, que anunció su decepción con el ejecutivo español a una semana de que se produzca la primera foto del presidente Obama con Zapatero.
Ante la tormenta diplomática creada por la decisión del ministerio de Defensa, el PP se ha sumado a las críticas y va a pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, para que aclare ante el Pleno todos los pormenores relacionados con el anuncio de retirar las tropas y la polémica posteriormente generada por las críticas recibidas por España, tanto por parte de la Unión Europea como por los Estados Unidos.
Moratinos al tanto "del plan"
Según informaciones publicadas, algunos ministros, como el de Exteriores, desconocían la medida, así como el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien se vio obligado el pasado viernes a tratar de restablecer la confianza con EEUU tras las criticas efectuadas por el Gobierno de Obama.
Moratinos se ha encargado de desmentir estas informaciones, asegurando que "ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos. Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo. Lo habíamos hecho con sentimiento de solidaridad y de comprometernos en la estabilidad y seguridad de la región". BQM
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO