“Modelo político colombiano sigue favoreciendo a la oligarquía”


El proyecto de acto legislativo de reincorporación política de las Farc- EP, el cual fue aprobado este miércoles por la plenaria del Senado en el último debate, no deja a un lado la preocupación de la sociedad ante las actuales condiciones estructurales del modelo político colombiano y la poca seguridad para la acción política de los movimientos populares y de izquierda en el país.

De acuerdo con lo aprobado, el partido que surja de las Farc EP, tal y como quedó también estipulado en el acuerdo de paz, tendrá garantizado cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante dos periodos legislativos (ocho años). Los curules a las que tienen derecho las Farc son adicionales a las de la circunscripción ordinaria.

En contacto para “Mientras tanto y por si acaso“, programa transmitido por La Radio del SUR, Carlos Ramírez, integrante de la Comisión Internacional del Congreso de los Pueblos declaró que si bien la participación política de la insurgencia representa una gran oportunidad, preocupa en gran parte la posibilidad real de incidir políticamente en los espacios, esto en referencia a los recientes asesinatos de guerrilleros que eran beneficiarios de la Ley de Amnistía e Indulto, las victimas son Luís Alberto Ortíz y José Huber Yatacúe.

Hasta ahora, no se conoce ningún pronunciamiento por parte del Mecanismo de Monitoreo sobre los hechos sucedidos.

“El modelo político colombiano sigue siendo el mismo que favorece a la derecha y a la oligarquía colombiana (…) por esto dudamos de que la incidencia en el senado no vaya a representar transformaciones reales y estructurales en el sistema“, agregó Ramírez.

En ese sentido agregó que la persecución a familiares de la insurgencia y a militantes seguirá incrementando, tomando en cuenta que hoy día Colombia cuenta con los índices más altos de asesinatos a lideres sociales.

Finalizó informando que la agenda de foros y movilizaciones van a ser parte de las actividades de lo que resta de año, esto en miras de garantizar la implementación de acuerdos y también presionar para que se desarrollen los procesos de negociación con el ELN.

La Radio del Sur

Publicar un comentario

0 Comentarios