Con este Comunicado la MUD responde ante el llamado del Gobierno para la Constituyente



La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió este lunes 8 de mayo una carta pública dirigida al presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, en respuesta a su invitación a participar en el actual proceso.

Mediante el comunicado, la coalición opositora calificó la convocatoria de “ilegitima e inconstitucional, ya que no se realizó una consulta previa al pueblo venezolano mediante referendo, sobre si convocar o no una Constituyente.

“Ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo (…) la MUD, acompañada de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que nos acompañan en esta lucha, rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Nicolás Maduro”, reza el texto.

Lea el comunicado completo aquí:

Caracas, 8 de mayo de 2017

Señor Elías Jaua
Ministro del Poder Popular para la Educación
Presente.-

1.-Hemos recibido la invitación para participar en las reuniones relacionadas con la mal llamada “asamblea nacional constituyente ciudadana y de profunda participación popular”, que fue “convocada” mediante Decreto N° 2.830, fechado 1° de mayo.

2.-Esta convocatoria es ilegítima e inconstitucional. Así, (i) no es resultado de la consulta al pueblo de Venezuela, tal y como lo exigen los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo. Los Poderes que tienen la iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo. Además, (ii) lo que se plantea son “votaciones sectoriales y territoriales” controladas por el Gobierno. Con ello se pretende quebrar la universalidad del derecho al sufragio, y desconocer el principio constitucional de “un elector un voto”.

3.-Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país.

4.-Lo que venezolanos están demandando es el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999, devolviendo al pueblo el ejercicio de su soberanía. Solo así, dentro de los mecanismos previstos en la Constitución, y a través de la Asamblea Nacional, la soberanía popular podrá decidir. Pues Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de Gobierno como única salida a la crisis.

5.-Cabe reiterar que los venezolanos estamos a favor de cualquier solución constitucional a esta crisis, que pase por permitir al pueblo, legítimo titular de la soberanía nacional, expresarse en elecciones libres, directas, secretas y universales.

6.-Por lo anterior, la Mesa de la Unidad Democrática, acompañada de los Diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que nos acompañan en esta lucha, le entregamos nuestra respuesta, en la cual rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Nicolás Maduro.

Publicar un comentario

0 Comentarios