El país más rico del mundo: petróleo, conspiración y Estados Unidos.

El tema de hoy es muy delicado, y mucho más complicado abordar, porque cualquier movimiento, uno podría caer hacia un lado o hacia el otro.


Sin calificar, sin enjuiciar, como tratamos de hacer todos los días, pero hoy lo recalco más, abordaremos Venezuela. Es por ello que invitaremos a dos analistas opuestos para que cada uno refleje y represente la voz de los venezolanos, los inconformes, los conformes, los chavistas, los progobierno y los antigobierno. Porque la ecuación se puede traducir como guerra entre la derecha y el oficialismo sin precedentes.

En Venezuela tenemos dos visiones polarizadas que circulan en el mundo. Miles protestan contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Afirman que es una dictadura y que las manifestaciones son reprimidas por la fuerza de la policía.

Del otro lado, miles afirman que los que protestan no dicen que incendian edificios, destruyen casas y matan personas. Así de complicado está el nudo venezolano, confrontado entre opositores derechistas y oficialistas chavistas defensores del actual presidente.

Unos se quejan de que ya no pueden soportar más las condiciones del país: empleo, prestaciones laborales, seguridad, economía, violencia, libertad de expresión, autoritarismo. Los otros: se quejan de que todo es una farsa, que la oposición política quiere engañar al pueblo para atraer votos, y una vez que tomen el poder, venderán las riquezas de los venezolanos a los capitales extranjeros.

No olvidar que Venezuela es el país número uno con más reservas de petróleo jamás antes vistas, 300 mil millones de barriles, y no hay que olvidar que Exxon, la gigante petrolera de Estados Unidos, tiene su sombra sobre la política estadounidense que trata de controlar los yacimientos de hidrocarburos más importantes del planeta, Venezuela, el mayor.

Los defensores del Gobierno aceptan la tesis del presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos es quien está detrás de todo esto, una guerra mediática y política, usando como herramienta a la derecha venezolana para apoderarse del país.

En hechos concretos, Venezuela en números es lo siguiente: número 1 en reservas de petróleo; inflación de más del 270 %, según estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI); 1 dólar es igual a 4 711 bolívares (mercado paralelo), 715 bolívares (oficial flotante), 10 bolívares (oficial protegido); analfabetismo: 5 %; el Producto Interno Bruto (PIB) es de 251 mil millones de dólares (Fuente: FMI) y por persona en promedio gana 9258 dólares al año, (FMI 2016).

¿Cómo usted resolvería una de las más graves crisis políticas en el país más rico de petróleo del mundo?

En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.
Hispantv

Publicar un comentario

0 Comentarios