Actos vandálicos suscitados en Caracas son manipulados por la derecha


Durante la noche de este jueves grupos delictivos organizados generaron focos de violencia en varios sectores de Caracas, principalmente en la parroquia El Valle, donde violentaron y desvalijaron 17 comercios, obstaculizaron el libre tránsito, incendiaron desechos sólidos y atacaron el hospital Materno Infantil Hugo Chávez.

Algunos medios de comunicación privados y voceros de la derecha nacional reseñan este hecho como una oleada de saqueos por hambre, sin embargo, muchos comercios expendedores de alimentos no fueron saqueados durante los disturbios; los comercios afectados en su mayoría fueron ferreterías y licorerías.


En la calle 7 de El Valle, por ejemplo, una licorería fue totalmente saqueada, mientras una charcutería justo en la acera de el frente, y un mini mercado con víveres y charcutería, no fueron tocados por los grupos vandálicos.

Esta situación ha sido manipulada por la derecha nacional y se pretende proyectar en el exterior, como un estallido social ocasionado la hambruna que padecen los venezolanos y así justificar una intervención extranjera.

El diputado José Guerra, quien es uno de los representantes de esta parroquia ante el Parlamento, por investigaciones de los órganos de inteligencia del Estado, resultó vinculado con estos grupos de choque y vandalismo. Este diputado usó los hecho para hacer campaña política, y reiteró, en una entrevista a Venevisión, que lo ocurrido fue una acción popular espontánea por el "hambre".

Esta espiral de violencia terrorista, alentada por sectores radicales de la derecha venezolana, forma parte de la estrategia golpista que busca generar un escenario de violencia y caos en el país.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, indicó este viernes que el impulso de actos terroristas se inscribe en las maniobras golpistas promovidas en el país, que combina la delincuencia política con la acción de la delincuencia criminal.

"Esta nueva espiral es una mezcla de delincuencia política protagonizada por esta derecha opositora y complotada con la delincuencia criminal. Es utilizar las bandas criminales para atacar al pueblo humilde", destacó El Aissami durante el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión.

Una noche de terror, asedio y violencia vivieron los pacientes y el personal médico del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chavéz, ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, con la llegada de un grupo terrorista que atacó sus instalaciones con objetos contundentes, quemó cauchos y desperdicios e intentó ingresar a la emergencia pediátrica y obstétrica del recinto, en donde se encontraban parturientas, neonatos y niños con diferentes patologías.

La directora del centro de salud, doctora Rosalinda Prieto, informó a la Agencia Venezolana de Noticias que los actos vandálicos iniciaron aproximadamente a las nueve de la noche luego que un grupo de encapuchados lanzaron grandes piedras y objetos contundentes a la fachada del hospital que se encuentra en el 1º piso. "Estaban enceguecidos por el odio (...) temíamos por la vida de los pacientes", expresó Prieto, quien detalló que tuvieron que colocar una barricada para evitar la entrada de este grupo a la emergencia.

"Comenzaron a incendiar basura y el humo entró la emergencia, no fue como se quiere hacer ver que fueron gases lacrimógenos, justo en ese momento estaba una señora teniendo a su bebé y niños recibiendo atención médica (...) rápidamente la orden fue trasladar a todos los pacientes a los pisos superiores, se cerraron las puertas y ventanas mientras llegaban los cuerpos de seguridad".

En ese ínterin, lograron escuchar que los atacantes vociferaban improperios en contra del gobierno e insultos clasistas y llamaban a los habitantes del barrio cercano para que bajaran. "Groserías que prefiero no repetir", dijo Prieto, quien resaltó el gesto de los vecinos de la Misión Vivienda que se acercaron a defenderlos ante el asedio que duró al menos tres horas.

Posteriormente, los cuerpos de seguridad que atendieron el llamado lograron disipar la violencia y procedieron a la evacuación de los pacientes que se encontraban en resguardo. "Una vez que llegaron las tanquetas de la Guardia Nacional fue cuando la situación se calmó y pudimos comenzar con el traslado de 54 pacientes, la mayoría niños, que estaban en la emergencia pediátrica y en la hospitalización", expresó Prieto.

También fueron trasladadas la madres que acaban de parir con sus neonatos, conjuntamente con todo el personal tratante, en las ambulancias de Protección Civil que ya se encontraban en el lugar. "Teníamos cuadros asmáticos pero recibieron tratamiento y ya todos están estables".

Prieto acotó que, tras el ataque, los únicos pacientes que permanecen en el hospital son seis recién nacidos que están en la unidad de cuidados intensivos. "No los sacamos porque logramos llevarlos, en sus incubadoras, hacia un área bastante aislada del exterior que no permitió la entrada del humo. Sus madres también se encuentran protegidas en el hospital".

La doctora, quien agradeció la actuación oportuna de los cuerpos de seguridad del Estado para el resguardo del hospital y el traslado de los pacientes hacia otro recinto, manifestó su repudió a estos actos de terror contra la humanidad. "En mi vida como médico, nunca había visto una situación como esta, para mí era inimaginable (...) Hago un llamado a la paz y al cese de la violencia".

Por su parte, la especialista en neonatología y médico integral comunitario, doctora Yorky Guerrero, quien se encontraba de guardia al momento del suceso, manifestó su preocupación por el asedio al hospital, donde además se encontraban niños con dificultades respiratorias y que con la humareda que ocasionó la quema de basura y cauchos, se les exacerbó su cuadro clínico.

Guerrero aclaró que este incidente no les impedirá continuar con su labor. De hecho actualmente el hospital se encuentra totalmente operativo, bajo la protección de la Guardia Nacional Bolivariana, y con todo el personal necesario para atender las emergencias y a los pacientes que lleguen. "Los médicos no tenemos miedo y nos mantendremos aquí, firmes al compromiso con nuestros pacientes".

El Hospital Materno Infantil, inaugurado en 2012 por el Presidente Chávez, es un centro que se encarga de atender a pacientes embarazadas y a la población infantil, entre neonatos y niños de todas las edades.

Vicepresidente advierte que la derecha impulsa espiral terrorista con propósito golpista

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, denunció este viernes que se puso en marcha una espiral terrorista con propósito golpista, que combina la delincuencia política con la acción de la delincuencia criminal.

"Esta nueva espiral es una mezcla de delincuencia política protagonizada por esta derecha opositora y complotada con la delincuencia criminal. Es utilizar las bandas criminales para atacar al pueblo humilde", destacó El Aissami durante el programa ConAmorin, que transmite Venezolana de Televisión.

Resaltó que el ataque perpetrado por grupos terroristas contra el Hospital Materno Infantil de El Valle, en Caracas, la noche de este jueves, forma parte de estas nuevas acciones de la derecha para ejecutar un golpe de Estado en el país.

Alertó que los diputados de derecha José Guerra y Tomás Guanipa articularon sus acciones criminales junto con bandas armadas que atacan a los venezolanos.

"Estamos enfrentando un nuevo escenario de guerra no convencional donde la dirigencia de la derecha, de la manera más repudiable, se articula con estos grupos criminales en zonas populares para atacar al pueblo y sus dependencias", enfatizó.

Señaló que el objetivo de esta política terrorista es generar una gran conmoción nacional a través de laboratorios de redes sociales.

Los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas con respaldo de la derecha
Grupos vandálicos amparados por sectores de la derecha ancional continúan ejecutando actos delictivos de asedio y terror en diversos espacios del país. A continuación una lista de los hechos ocurridos en los últimos días.

1.- El asedio al Materno Infantil Hugo Chávez, de El Valle. 54 personas, entre madres y bebés atendidos, debieron ser desalojados la noche del jueves. Los grupos violentos quemaron basura, arremetieron contra el hospital, lanzaron piedras, botellas e intentaron meterse en el centro de salud por el acceso de emergencia.

2.- Tren del Metro de Caracas fue objeto de ataques con objetos contundentes en la estación Mamera. Dos vidrios de las puertas laterales resultaron destruidos. Focos violentos obligaron el cierre de las estaciones Chacaito, Chacao, Altamira y Bello Monte el jueves.

3.- Grupos violentos arremetieron contra locales comerciales y bienes públicos ubicados en la avenida Páez de la parroquia El Paraíso. Una lunchería, una librería, un kiosko y un restaurante, entre otros comercios, fueron blancos del ataque perpetrado la noche de este miércoles. Además, fue obstruido el tránsito con obstáculos, quema de basura y el retiro de las tapas de las alcantarillas.

4.- Sabotaje al sistema eléctrico. Daños a la estación La Delicias B3, ubicada en la avenida Libertador de Caracas, lo cual afectó el servicio eléctrico en la Alta Florida, La Campiña, Las Lomas, Maripérez y Sabana Grande. Los vándalos bloquearon las calles para impedir que el equipo técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solventara los daños. También derribaron en la autopista Santa Fe nueve postes de luz. En Aragua atacaron el circuito La Arboleda y en Trujillo, el circuito Country.

5.- Daños a la sede de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Barinas y autobuses de BusBarinas, informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

6.- Destrozos sobre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ubicado en la Torre Británica, en Altamira, señaló el ministro de Transporte, Ricardo Molina.

Publicar un comentario

0 Comentarios