Venezuela desmiente la supuesta suspensión de su membresía en Mercosur



La canciller Delcy Rodríguez denunció que la supuesta suspensión, que no ha sido notificada de manera oficial, se trata de "un acto írrito" que busca desmembrar los mecanismos de integración en la región.

"Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima", dijo este viernes la canciller Delcy Rodríguez, a propósito de la supuesta suspensión del país en Mercosur.

El jueves por la tarde circuló en los medios la versión de que Caracas, que ejerce por ley la presidencia protémpore del bloque regional, había sido suspendida del mecanismo comercial mediante una notificación. La información, reseñada por El Universal, fue atribuida a una fuente del gobierno brasilero.

Sin embargo, la diplomática venezolana denunció hoy que "esa notificación no existe". Para Rodríguez, se trata de una maniobra ilegal sustentada "en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo Mercosur", escribió en su cuenta de Twitter.

Según la fuente del gobierno brasilero, Venezuela ha incumplido las obligaciones de adhesión al mecanismo. Sin embargo, las tensiones políticas dentro del bloque -que no hizo el traspaso oficial de la presidencia a Caracas, pese a que le correspondía por norma- son el telón de fondo de la decisión.

Los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay han tenido una cáustica retórica en contra de su socio venezolano, desde que salieran de sus respectivos mandatos Dilma Rousseff (2016), Cristina Fernández (2015) y Fernando Lugo (2011). El viraje del signo político ha complicado las relaciones y amenaza con aislar a Caracas del bloque.

"Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", agregó la ministra de Exteriores.

Mientras circulaban las versiones extraoficiales sobre la expulsión de Venezuela, el parlamento del Mercosur aprobó una declaración de defensa de la institucionalidad, que respalda a Caracas en la presidencia del bloque.

El documento también fue divulgado por la canciller y varios diputados venezolanos a través de las redes sociales. En el texto se exhorta a los Estados Parte "a normalizar de manera inmediata el funcionamiento de Mercosur" y resolver las controversia "a través de los mecanismos previstos" por el bloque.

RT noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios