Venezuela cierra durante 72 horas la frontera con Colombia para combatir el contrabando de divisas


El presidente venezolano Nicolás Maduro ha declarado este lunes que se ve obligado a tomar "medidas drásticas" en el "depósito y canje de los billetes".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado su decisión de cerrar la frontera con Colombia por un período de 72 horas. Con ello, el Gobierno venezolano espera luchar contra las organizaciones criminales que estarían extrayendo moneda local hacia su vecino del sur.

Este lunes, Maduro ha declarado su preocupación por el "ataque permanente a la moneda venezolana" efectuado desde los territorios colombianos de Cúcuta y Maicao, donde se han detectado "almacenes enteros" con moneda nacional venezolana. Según el presidente venezolano, lo sucedido ha sido organizado por "mafias internacionales dirigidas desde Colombia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha trasladado el caso a su contraparte colombiana a través de un comunicado oficial exigiendo la anulación de "los artículos de la Resolución Nº 8 de su legislación" al considerar que fomentan la disparidad cambiaria y perturban la economía venezolana. Según la denuncia, el documento establecería una doble regulación sobre el intercambio de monedas, "una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra solo para las fronteras sin patrones ni controles definidos".

Finalmente, el Gobierno venezolano ha solicitado a Colombia "la mayor cooperación" para "la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país".

RT noticias

Comentarios