¿Quién se beneficia con la caída de los precios del petróleo?


La abrupta y sostenida caída de los precios del petróleo desde 2014 ha afectado principalmente a las economías de países productores.

Estados unidos ha sido el principal beneficiario con la caída de los precios del petróleo. En su condición de importador, sólo en el segundo semestre de 2015, ahorró 110 mil millones de dólares en comparación con el gasto incurrido por ese mismo concepto en los primeros seis meses de ese año.

En su condición de productor, Estados Unidos inundó el mercado petrolero con una producción diaria cercana a los cuatro millones de barriles de esquisto. El costo de producción de un barril de este tipo es más bajo, razón por la cual estas empresas pueden mantener su producción pese al colapso de los precios.

De acuerdo con el departamento del tesoro de Estados Unidos, en el segundo semestre de 2015, los países asiáticos ahorraron 340 mil millones de dólares por concepto de partida petrolera.

China gastó 120 mil millones menos que en la primera mitad de ese año; Japón ahorró 76 mil millones de dólares; India y Corea del Sur, 44 y 36 mil millones de dólares, respectivamente.

Los países de la Unión Europea gastaron 142 mil millones de dólares menos que el año pasado; Alemania economizó 50 mil millones de dólares; España ahorró 20 mil millones; Italia y Francia 16 y 12 mil millones de dólares, respectivamente.

Mediante la inundación del mercado petrolero con esquisto y el consecuente colapso de los precios del petróleo, Estados Unidos, además de beneficiar sus finanzas, agrede a grandes productores de crudo como Rusia y Venezuela, países cuyos gobiernos hacen uso soberano de los recursos.

Los países que integran la OPEP acordaron la reducción de 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 de barriles. Lea un resumen:


Volatilidad

Más allá del impacto que tienen en el precio del petróleo factores de corte económico, existen otras variables como catástrofes naturales o conflictos bélicos que involucran a países productores de petróleo y terminan por alterar, en ocasiones de manera dramática, la cotización del crudo.

Debido a la cantidad de factores que inciden en el precio del petróleo, éste es uno de los commodities de mayor volatilidad en la economía mundial. Las catástrofes naturales son las únicas imponderables en el mercado petrolero, el resto está vinculado a acciones políticas, cuyas consecuencias suelen ser un abrupto incremento del precio del crudo, causando estragos en la economía mundial.

En 2004 el precio del barril se disparó cerca de 100 por ciento, en un contexto geopolítico de tensiones producto de la segunda intifada, consecuencia de la ocupación de Israel en Palestina.

A ese escenario se sumaron los peores atentados en Iraq, después del asesinato de Sadam Hussein, que dejaron más de 2 millones 800 mil muertos y heridos, y los disturbios sociales que la derecha orquestó en Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo

Producto de esos hechos, en octubre de 2004, el barril casi duplicó su precio al pasar de 30 dólares en enero de ese año a más de 50 dólares. A esa coyuntura se le sumó al año siguiente el paso del huracán Katrina, que en 2005 afectó instalaciones petroleras del Golfo de México.

Debido a esa catástrofe natural, aunado a los referidos conflictos políticos, se generó una crisis petrolera mundial y la cotización del crudo se ubicó en más de 70 dólares, 130 por ciento más que el año anterior

En enero de 2008 el barril superó por primera vez la barrera psicológica de los 100 dólares. Como consecuencia de la reducción de los inventarios estadounidenses y el debilitamiento del dólar ante la expansión de la economía china, la cotización del petróleo llegó el 11 de julio de ese año a un tope histórico de 147 dólares

Entre los años 2014 y 2016 el precio del barril se depreció un 70 por ciento y en año y medio cayó de 110 dólares a menos de 30 dólares. La caída se debió en buena parte a la producción de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos. En la actualidad la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países no OPEP, como Rusia, coinciden en la necesidad de adoptar medidas conjuntas para recuperar el precio del crudo, que en la actualidad ronda los 40 dólares, en torno a los 60 dólares.

telesur

Publicar un comentario

0 Comentarios