España: 5 millones de personas en pobreza energética



La pobreza energética, como se denomina a la imposibilidad de asumir los gastos que suponen servicios esenciales como la luz o el gas, afecta a la ciudadanía en España.

El Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), argumenta que sólo tiene una herramienta para luchar contra este drama, que con la llegada de las bajas temperaturas ha empezado a hacerse más agudo: el bono social.

Se trata de un instrumento que sólo se aplica a la luz y no a otros servicios como el gas o el agua, y que además no se concede por criterios de renta. Consiste en descuentos del 25 % para determinados colectivos como los pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro y clientes con hasta tres kilovatios de potencia en su primera residencia.

La lucha frontal para enfrentar este drama se ha convertido en la principal demostración de indignación de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) y de algunos partidos políticos como Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias recogió en su llamada Ley 25 la propuesta de garantizar el suministro energético a familias y colectivos vulnerables, que decayó apenas comenzó su trámite parlamentario junto con la breve undécima legislatura posterior al 20D.

Según el periodista Manuel Llamas, “el encarecimiento de la factura se debe a motivos políticos”.

Por su parte, Fernando González, historiador y analista político, dice que “el Estado ha cargado de impuestos la factura de la luz. La base del problema es que la factura de la energía es cara y hay que hacer lo posible para bajarla. Hay que hacer lo contrario que hasta ahora”.

Emilio Delgado, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y vocal en la Comisión de Políticas Sociales de ese parlamento regional, ha manifestado que “el Estado siempre beneficia a las eléctricas. El Gobierno tumbó 11 propuestas en el Congreso para luchar contra la pobreza energética”.

Por último, Joanen Cunyat, periodista y miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, asegura que “las eléctricas son un freno para el desarrollo del país y para las condiciones de vida de la población, hace falta una ley antimonopolio”.

Hispantv/Enfoque

Publicar un comentario

0 Comentarios