Venezuela retira su embajador y congela sus lazos con Brasil



Venezuela ha retirado su embajador y congelado sus relaciones con Brasil en protesta por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

"Venezuela ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario", ha anunciado este miércoles la Cancillería venezolana en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores venezolano manifiesta que su país condena "categóricamente" la destitución de Rousseff y considera que la mandataria brasileña ha sufrido un "golpe de Estado parlamentario" que, además de invalidar ilegítimamente los votos de los millones de brasileños que la eligieron para el cargo, ha violentado la Constitución y alterado la democracia en Brasil.
Venezuela ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario", ha anunciado la Cancillería venezolana en un comunicado.
Venezuela ha tachado la medida del Senado contra Rousseff de una “traición histórica” contra el pueblo de Brasil y un atentado contra la integridad de la ya exmandataria brasileña.

Por otra parte, ha reiterado que "este golpe de Estado parlamentario" se realiza en línea con los objetivos que busca el imperialismo en la región.

“Este golpe de Estado parlamentario forma parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos, y acabar así con los modelos de genuina democracia y de integración unitaria de la Región alcanzados por los Presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Rafael Correa”, explica.

La nota agrega que, además de las mencionadas medidas que ha tomado en solidaridad con el pueblo brasileño, iniciará un conjunto de consultas para apoyar a esa nación, que ha visto vulnerado su sistema democrático y se siente desesperanzado ante sus conquistas socioeconómicas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido retirar a su máximo representante diplomático en la capital brasileña, inmediatamente después de que el Senado determinará la destitución de Rousseff como jefa de Estado de Brasil.

"Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado (de negocios) de la embajada" en Brasilia, ha escrito el mandatario en su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Cuba ha rechazado enérgicamente "el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la presidenta Rousseff".

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado en su cuenta de Twitter que están convocando al embajador de Bolivia para que "tome las medidas necesarias sobre este asunto".

El Gobierno de Cuba también ha rechazado enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial contra la presidenta Rousseff, lo que califica como acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo del país sudamericano.

8 meses y 17 días después del inicio de su impeachment, Rousseff, la mayoría del Senado ha votado a favor de que abandone el cargo de presidenta, pero podrá ejercer cargos públicos si lo desea.
En una votación que se ha realizado de manera electrónica y en dos rondas, teniendo que responder cada miembro del Senado solo "sí" o "no" a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal, Rousseff fue señalada culpable de corrupción y destituida de forma definitiva por el Senado de Brasil, con 61 votos a favor y 20 en contra.

Así, el presidente en ejercicio, Michel Temer —quien ya estaba sustituyendo a Rousseff como interino desde su suspensión en mayo— ha tomado posesión como nuevo jefe de Estado hasta 2018, entre fuertes protestas contra su política de duros recortes.
- HIspantv

Publicar un comentario

0 Comentarios