AsopeveAsturias

Medios internacionales proyectan cobertura de una confrontación en Venezuela

Tal como sucedió en abril de 2002, los medios han dedicado su parrilla informativa casi exclusivamente a la movilización opositora del 1 de septiembre. Por ejemplo, durante más de dos semanas ha sido el tema principal del programa "Aló Buenas Noches" que transmite El Venezolano TV y que conducen los periodistas Carla Angola y Carlos Acosta.

Es así cómo el 15 de agosto de este año Carlos Acosta mostró sus expectativas en torno al 1 de septiembre al comentar a la invitada al programa Lilian Tintori: "Sabes que la primera vez que viniste a este canal tuvimos la oportunidad de conversar contigo. Yo te hablaba de ese momento, porque tú recordabas una anécdota en la que Leopoldo te dijo: 'Sabes que te estás casando con un político y cuando te casas con un político como yo te estás casando con Venezuela'. Hoy Leopoldo está secuestrado, la libertad de Venezuela está secuestrada, y la fecha pudiera ser el 1 de septiembre (sic)".

En esa misma expectativa por el 1 de septiembre, Carla Angola preguntó aquel día a la esposa de López con una sonrisa: "¿Cómo quieres que titulemos, cómo te gustaría que los medios del mundo titularan el 2 de septiembre?". A la interrogante, la invitada respondió: "El pueblo logró la fecha para revocar a Maduro. Es que sí lo podemos lograr". Acto seguido la "periodista" emocionada dijo: "A mí no me queda ninguna duda (…)".

El mismo discurso

Tres días después, estos dos periodistas entrevistaron al Coordinador Nacional Encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y sus expectativas y lo que pareciera un evidente deseo por que suceda algo el 1 de septiembre, estuvieron presentes.

Aquel día Carla Angola opinó y preguntó a Guevara: "Hoy Henry Ramos Allup decía: 'Prepárense porque este nefasto gobierno va a concluir'. Sentimos que cada vez hay más cohesión, quizás ninguno sabe en realidad cómo va a terminar ese 1 de septiembre, qué va a pasar o qué es lo que vamos a reseñar o cómo vamos a titular el 2 de septiembre, pero lo que sí hemos notado, y es algo que se rescata en la vocería de la oposición, es que hay una sola voz, justo eso, que ya no hay un puje, una lucha por un liderazgo (…) ¿Tú ves que la unidad está blindada?".

Por su parte, ya a punto de finalizar la entrevista, Acosta preguntó: "Freddy, le voy a robar una pregunta que Carla le ha hecho en los últimos tres días a nuestros invitados: ¿Cómo te gustaría que tituláramos el día 2 de septiembre?".

Ante esto Guevara respondió: "Mira, el 2 de septiembre decir: 'La movilización más grande de toda la historia de Venezuela transcurrió el día de ayer', y bueno, que ojalá que eso mismo haya hecho que Maduro haya renunciado (sic)". Esta respuesta causó emoción y sonrisa en los conductores, de hecho acto seguido Angola dijo: "Ese es el mejor (…) es más, te lo vamos a robar y ni siquiera te vamos a dar el crédito".

El Venezolano TV y su "cobertura especial"

El Venezolano TV, canal que pertenece al Grupo Editorial El Venezolano, propiedad del empresario Oswaldo Muñoz, anunció una "cobertura especial" con motivo de la movilización del 1 de septiembre.
Periodistas en el exterior parecen estar muy emocionados con el 1 de septiembre
"Jueves 1 de septiembre El Venezolano TV, de la mano con Venezuela en la gran marcha por la Toma de Caracas y la recuperación del país. En una cobertura especial con todo nuestro stand de periodistas, desde nuestros estudios en Caracas y Miami. Cubriendo detalle a detalle en todos los rincones del país, para que usted siempre esté bien informado. 1 de septiembre sintonízanos en todas nuestras plataformas y redes sociales", se puede ver y escuchar en la cuña del canal, difundida en uno de los cortes del programa "Aló Buenas Noches".

De hecho el propio Oswaldo Muñoz manifestó que el nuevo reto periodístico que tiene su empresa es el 1 de septiembre.

"Por ahora nos concentraremos en la Toma de Caracas, desde el punto de vista periodístico vamos hacer una cobertura para que la gente se sienta satisfecha y que minuto a minuto lleve las incidencias. Ese día puede haber un antes y un después en la historia venezolana, y El Venezolano TV con su grupo de periodistas tanto en Venezuela como aquí les llevarán las incidencias", reseñó el 25 de agosto el portal http://elvenezolanonews.com.

Poleo hace la conexión directa 11 de abril de 2002-1 de septiembre

La periodista abiertamente de derecha y una de las participantes del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 dedicó el pasado 26 de agosto su programa "Agárrate" para tratar de hacer una comparación de la movilización de hace 14 años con la que tiene prevista realizar la MUD el 1 de septiembre.

Para elaborar su análisis entrevistó nada más y nada menos que a uno de los principales golpistas de abril de 2002, Carlos Ortega, entonces presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

De hecho, al comienzo del programa Poleo recordó la movilización del 11 de abril de 2002 con la difusión de un vídeo. "11 de abril, 10:00 de la mañana concentración en Chuao, más de 500 mil personas. 3:00 de la tarde, más de un millón de venezolanos", recuerda una voz en off al aparecer las imágenes.

Luego del material audiovisual, Poleo comienza el programa señalando: "Hay muchas personas y analistas que han comparado las fechas, han comparado la movilización del 11 de abril con la convocatoria que se está haciendo para el 1 de septiembre".

Para Poleo el 11 de abril de 2002, día en que la ultraderecha venezolana con apoyo internacional dio un golpe contra el presidente Chávez y causaron decenas de muertos, señaló que aquel día "como convocatoria fue todo un éxito, como participación ciudadana fue todo un éxito". Para luego comentar en referencia al vídeo que presentó al inicio: "Cada vez que las veo me emociono. (…) Y digo Dios mío por qué no pudimos rematar bien y haber salido de la crisis y haber salido de ese gobierno".

Durante el programa, Poleo anunció que "Agárrate" estará transmitiendo en vivo el 1 de septiembre.

A comienzos de abril de 2002 los canales privados RCTV, Venevisión, Globovisión, Televen dedicaron su programación a reseñar todas las actividades previstas por la derecha, así como a promocionar la marcha del 11 de abril de aquel año. De hecho los directivos de varios de estos medios estuvieron involucrados directamente en el golpe de Estado contra Chávez.

Los periodistas identificados con la oposición y que hacen vida en el exterior parecieran estar apostando a que el 1 de septiembre podría ocurrir un "desenlance", quizás hechos similares al 11 de abril de 2002.

Al menos eso es lo que se desprende de sus declaraciones.
-misiónverdad
Share on Google Plus

About Sergio Primiani Di Dionisio

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA UN COMENTARIO