Mas de 5 millones de estudiantes se alimentarán en comedores escolares con menú por regiones

Con el inicio del nuevo año escolar, el Gobierno nacional aspira a incrementar el rendimiento en las aulas de un número importante de niños y jóvenes en edad escolar, gracias a que extenderá a más instituciones educativas el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual comenzará a aplicarse bajo un esquema de regionalización del menú.

El nuevo plan de alimentación, que se instrumentará a partir del 15 de septiembre, brindará comida balanceada ajustada a las localidades donde se ubique el plantel, garantizando no solo el ingreso al sistema educativo sino su permanencia, prosecución y rendimiento, a diferencia del viejo programa que consistía en un vaso o cuartico de leche que se daba solo a quienes cursaban en escuelas de zonas populares.

Otra modalidad del programa que prevaleció en la década de los 90 era el subsidio otorgado a los padres, pero no se garantizaba que el niño tuviese una alimentación balanceada; y aunque se mantuvo vigente entre 1989 y 1999, la desnutrición infantil se hallaba en 7,66%, mientras 1.800.000 niños y jóvenes estaban sin escolaridad, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Rodulfo Pérez, ministro de Educación, aseguró que la regionalización del menú garantizará la alimentación a cinco millones 200 mil niños y adolescentes que cursarán estudios en 20.208 instituciones educativas del país.

“La regionalización es una medida tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y este es un programa referencial en América Latina, porque brinda 70% de las calorías necesarias para los escolares, en comparación con otras naciones que no llegan ni a 30%”, expresó.

Para la educadora Lilibeth González, el Programa de Alimentación Escolar creado por el ex presidente Hugo Chávez en 1999 ha permitido mejorar la nutrición de los niños y jóvenes que cursan estudios y los mantiene en el sistema educativo, ya que en el hogar se pueden administrar mejor los alimentos que se compran.

“Hubo muchos padres que recibían el cheque de la beca y se gastaban la plata en aguardiente. Los maestros hoy vemos comer al estudiante. Los comedores escolares son un alivio y una esperanza”, dijo.

El PAE, uno de los componentes del Sistema de Alimentación Escolar de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), posee vigente una lista de 77 rubros aprobados en 1999 por el Instituto Nacional de Nutrición.

“Con la regionalización estamos reconociendo la cultura gastronómica y culinaria de cada estado, incluso la de los pueblos indígenas”, expresó Alexis Adarfio, presidente de la Cnae, quien reconoció las dificultades para el acceso de alimentos en algunas escuelas. “Gracias a la inventiva de las cocineras fueron sustituidos los rubros faltantes; por ejemplo, en el estado Bolívar hicieron churros del tubérculo yansin, que solo se da en el río Orinoco”.

Adarfio precisó que 4.021.114 niños y adolescentes recibieron alimentación en los comedores escolares, lo que equivale en promedio a más de diez millones setecientos mil comidas servidas por día, incluyendo los que reciben clases los fines de semana.

Agregó que la regionalización del menú potenciará la producción local, se realizarán las compras directas a productores, consejos comunales y comunas, ya que Mercal es el único proveedor de los rubros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que Venezuela está entre los 27 países libres de hambre.

Publicar un comentario

0 Comentarios