El rescate a la banca española fue un saqueo

El Banco de España admite que sólo se ha recuperado un 5% del dinero inyectado a la banca.

Los números revelados este martes sobre el rescate bancario cantan: según el Banco de España, el Estado español sólo recuperó un 5% de las ayudas públicas facilitadas a las entidades bancarias desde 2009. al erario público se han devuelto 2.686 millones de euros de los 53.553 millones inyectados como ayudas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La cifra del dinero recuperado sube hasta los 3.990 millones de euros si sumamos 1.304 millones procedentes de la desinversión en Bankia efectuada mediante su matriz BFA. El total de millones inyectados, por otro lado, se eleva hasta 61.495 si se incluyen los casi 8.000 millones inyectados desde el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC) a partir de mayo de 2008.

La última nota informativa del Banco de España especifica que se tendrán que añadir a estos cálculos el resultado de la desinversión futura en Bankia y BMN.

Bankia es, de largo, el mayor perceptor de ayudas públicas en el marco de la llamada reestructuración del sistema bancario durante el periodo 2009-2016. A la entidad que encabezó el ex ministro Rodrigo Rato le fueron concedidos más de 22.400 millones de euros.

En el segundo lugar figura el BBVA (13.005 millones) por el rescate de Catalunya Banc, adquirido posteriormente al Estado por el BBVA en subasta por 1.187 millones de euros.

-elcomunista.net

Publicar un comentario

0 Comentarios