¿Qué consecuencias tiene el 'Brexit' para América Latina?


La salida del Reino Unido de la Unión Europea impactará en todo el mundo, pero en Latinoamérica tendrá sus particularidades.

Este jueves en un ajustado referéndum, el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque regional europeo. El resultado produjo la inmediata dimisión del primer ministro David Cameron y ha generado un panorama de incertidumbre en el país y el mundo.

En América Latina la influencia será dispar en función de cada país. Aunque en términos comerciales no implicará grandes cambios, existen otras variables a tener en cuenta.
La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985. Si esta tendencia se sostiene la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior se verá reducida
Comercio poco influyente

Cuatro son los países de la región que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que por lo tanto ahora perderán validez con el Reino Unido. Se trata de los integrantes de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile.

Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es de solo el 0,55%. Mientras que en términos de exportaciones es todavía menos: 0,44%.

Ambos países deberán negociar nuevos tratados particulares si quieren mantener ese intercambio con el Reino Unido.

Para Brasil el caso es diferente ya que al no tener un acuerdo con la Unión Europea su intercambio con el Reino Unido es de país a país. El estado europeo exporta al gigante sudamericano bienes y servicios por unos 4.000 millones de dólares anuales e importa desde Brasil por 4.200 millones. Tomando como referencia los números totales del comercio brasilero antes de la crisis, esto representa el 1,66% de sus importaciones y el 1,86% de sus exportaciones.

¿Y las inversiones?

Si bien el comercio tiene un peso menor, los capitales británicos tienen una presencia considerable en algunos países de América Latina.

Con 6.000 millones de dólares es el segundo inversor más importante de Colombia. En Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, mayor que cualquier otro país.

Pero la salida de la Unión Europea, que para algunos de sus defensores iba a permitir a Londres tener mayor margen de maniobra para invertir a nivel mundial, produjo una importante caída de su moneda. La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985. Si esta tendencia se sostiene la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior se verá reducida.

Las Islas Malvinas

Un caso particular que no refiere a lo económico sino a la geopolítica, es el de las Islas Malvinas: el archipiélago bajo dominio británico y reclamado por Argentina desde su usurpación en 1833.

Según el excanciller británico y miembro del Partido Conservador, William Hague, tras el 'Brexit' la red de territorios de ultramar del Reino Unido podría enfrentarse a una virtual "desintegración" y traer aparejadas "graves consecuencias".

Hague recordó que "casi tres cuartas partes de las exportaciones de las islas Malvinas tiene como destino el mercado europeo".

Previamente al referéndum había dicho: "Qué irónico sería votar a favor del 'Brexit' creyendo actuar patrióticamente, solo para descubrir después que fue eso lo que condujo a la desintegración de nuestro país".

La salida del Reino Unido de la Unión Europea implica un debilitamiento de su poderío a nivel mundial. Otros países europeos como Francia (con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) pasarán a tener menos presión para continuar respaldando la postura británica sobre la soberanía de las islas.

-RT

Publicar un comentario

0 Comentarios