Podemos imita el catálogo de Ikea para que su programa "sea el más leído de la democracia"


Descarga el programa de Podemos

La sala del centro de Madrid donde Podemos presentó este miércoles su programa electoral para las elecciones del 26-J se quedó pequeña ante la presencia de periodistas, ansiosos por conocer los detalles de las casi 400 propuestas del partido de Pablo Iglesias.

Las novedades respecto al 20-D son pocas. A los periodistas les llamó más la atención el continente que el contenido. Lo explicamos: el programa electoral de Podemos imita un catálogo de Ikea en cuanto al diseño y el formato. En lugar de presentar el típico y previsible programa en forma de revista, en Podemos han decidido ser originales e innovar. Los dirigentes del partido morado aparecen en las diferentes estancias de un hogar para desgranar sus propuestas. "Hemos utilizado la metáfora de la casa porque tenía la potencia para hacer más cercanos contenidos fríos o distantes para el ciudadano medio. Si nuestro programa para el 20-D fue el más participado de la historia de la democracia, ahora queremos que sea el más leído. Normalmente los programas no se leen y nosotros queremos que se lea", explicó Carolina Bescansa.

La dirigente de Podemos reconoció que hay pocas diferencias respecto a los comicios de diciembre. La más destacable, las variaciones en las cifras de las propuestas económicas de la formación morada."Hay pocas variaciones. El contenido del programa es el mismo. La principal diferencia tiene que ver con la memoria económica: hemos readaptado las cifras tras las nuevas cuentas remitidas por el Gobierno del PP a Bruselas tras el incumplimiento del objetivo de déficit. También hemos incluido las medidas del acuerdo con IU, pero el resto de propuestas programáticas son las mismas", detalló Bescansa.

Como la principal diferencia está en las cifras, fue Nacho Álvarez, responsable del área económica de Podemos, el que salió a la palestra. Álvarez quiso dejar claro que las "ideas fuerza y la orientación" del programa económico de Podemos siguen siendo las mismas: "Terminar con la austeridad, revertir los recortes, aumentar el gasto público al menos un 3,5% del PIB cada año, aumentar la inversión, priorizar la reducción el desempleo sobre la reducción del déficit y apostar por una potente agenda social. Esa son nuestras propuestas más importantes".

Pero sí que ha habido una "actualización" de la memoria económica de Podemos para, en palabras de Álvarez "adaptarse, por un lado, al nuevo contexto internacional, donde se está produciendo una moderada desaceleración, y, por otro, a las nuevas previsiones de crecimiento y déficit que el Gobierno ha enviado a Bruselas". La principal novedas d es que Podemos propone ahora un incremento del gasto público de 60.000 millones de euros hasta 2019 frente a los 93.000 que propuso en las elecciones del 20-D.

Pese a ello, Podemoas mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 3,5% y sostiene que, a pesar de que el menor incremento del gasto público se traducirá en "entre 6.000 y 7.000 millones de euros" menos de lo previsto en los presupuestos de cada año, esto "no desnaturaliza" su propuesta porque sus principales medidas "están todas presupuestadas y cubiertas" en la memoria actual. A lo que no renuncia Podemos en cualquier caso, es a que "el incremento del gasto público se mantenga constante respecto al PIB". según dijo Nacho Álvarez.

El cálculo de la formación que dirige Pablo Iglesias toma como referencia el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno del PP para 2016-2019 y ve viable financiar el aumento del gasto con unos ingresos de unos 53.800 millones de euros, vinculados a una política fiscal expansiva y a una reforma tributaria que supondría una recaudación de 37.900 millones de euros.

Gracias a esa política expansiva del gasto, Podemos calcula que el PIB podría incrementarse por encima de lo previsto por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en al menos un punto porcentual adicional cada año. Esto supondría que la economía española crecería a una tasa media del 3,5% durante toda la legislatura.

A su vez, esto permitiría reducir de manera más rápida la tasa de paro. Según las previsiones de la formación morada, en el año 2019 el desempleo podría quedar en el 11%, lo cual significa que habría algo más de 20 millones de personas trabajando. Pero Álvarez ha querido dejar claro que en ningún caso esas cifras de empleo son una promesa. "Son un previsión. Sería poco honesto garantizarlo". El 20-D, Podemos estimaba que la tasa de paro al final de la legislatura sería del 13%.

Álvarez explicó que en Podemos quieren priorizar la creación de empleo sobre la reducción del déficit público. Álvarez propuso una senda de disminución del déficit a un ritmo de 0,75 puntos cada año, con lo que el objetivo de 2016 lo sitúan en el 4,3% del PIB, frente al 3,7% que recomienda la Comisión Europea para acabar en 2019 con un 2,1% del PIB. Algo factible, en opinión de Podemos, y que, además, es necesario, aunque Bruselas se resista: "Hay que abandonar la política de austeridad. Ha sido un error. Pero lo que en realidad nosotros proponemos es abrir debates", dijo Álvarez. Otra cosa es que Bruselas tan siquiera escuchar.

-Público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios