AsopeveAsturias

AsopeveAsturias
Web oficial de las y los pensionistas y jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias)

Trabajadores de América Latina y el mundo se movilizan hoy para celebrar su día


Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador y por ello la clase obrera de muchos países de América Latina y el mundo tienen previstas diversas actividades en honor a esta fecha.

De acuerdo con las agendas en países como Cuba, Venezuela, Brasil y Bolivia se llevan a cabo actos para celebrará los logros, avances y luchas en materia laboral, mientras que otros como México exigirán respeto y mayores reivindicaciones.

En Cuba específicamente, se tiene previsto un desfile nacional de respaldo mayoritario a la Revolución Cubana y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Se trata del primer acto de masas que tendrá lugar en la nación caribeña luego de la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se ratificó ese camino, y expresa la voluntad de la población de jugar un rol protagónico en ese proceso de cambios.

>> Ciudadanos celebran el séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba

En Venezuela, por su parte, habrá una marcha por el Día del Trabajador en la que la clase obrera se manifestará en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al golpe de Estado que impulsa la derecha desde el Parlamento en el país.

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo y el incremento de la base de cálculo del ticket alimentación de 2.5 a 3.5, vigente a partir de este 1 de mayo.

Este es el aumento número 12 que el presidente Maduro realiza durante su gestión, un incremento acumulado del 105 por ciento "para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía", afirmó el jefe de Estado.

>> Maduro aumenta en 30% el salario mínimo de los venezolanos

Otra nación donde también se tienen previstas movilizaciones es Brasil, país que actualmente está en expectativa ante la pretensión de un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff.

En algunas ciudades brasileñas se realizaron vigilias desde el sábado en la noche para acudir desde las primeras horas de este domingo a movilizarse por el Día Internacional del Trabajador.

Se tiene previsto que en una gran movilización que se realizará en Sao Paulo participen la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Bolivia no se queda atrás en estas festividades y además de celebrar el día del Trabajador también cumplen 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, una importante fecha para los bolivianos.

De manera oficial se conoció que el mandatario boliviano, Evo Morales, promulgará un conjunto de leyes en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico.

La iniciativa gubernamental prueba el compromiso que mantiene el Ejecutivo con la clase trabajadora, expresó el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El presidente Morales participará de la marcha de los trabajadores convocada por la central obrera Bolivia y luego, en la plaza Murillo, harán anuncios de tipo social y económico que son esperados con expectativa.

La ciudad de México también será escenario de movilizaciones por el Día del Trabajador y será propicia para que ciudadanos, organizaciones sindicales y sociales reclamen sus reivindicaciones laborales y exijan respeto a los derechos humanos, en particular sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, México ostenta uno de los salarios mínimos más bajos del continente, lo cual será motivo de reclamos en esta jornada.

>> Miles de maestros mexicanos sin empleo por reforma educativa de EPN

Otro países que fuera de la región latinoamericana también se movilizará por el Día del Trabajador es Rusia, en donde se tiene programados desfiles de los sindicatos y partidos políticos que tendrán lugar en más de un millar de ciudades bajo las consignas de más empleo y salarios dignos.

En Contexto
El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales.Este día rememora a mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos, por ejemplo, donde la ley estaba al margen de las explotaciones, el maltrato y la injusticia que padecían los trabajadores..
En muchos países, el 1 de mayo es propicio para resaltar la labor obrera y mejorar sus condiciones. Esto fue producto de un hecho histórico que marcó un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

>> Día del Trabajador: Arriba la lucha obrera

-telesur
Share on Google Plus

About Sergio Primiani Di Dionisio

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO