AsopeveAsturias

AsopeveAsturias
Web oficial de las y los pensionistas y jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias)

#NuitDebout convoca la #GlobalDebout el 14 y 15 de mayo, por una convergencia internacional de las luchas

El 15 de octubre de 2011 ciudades de 90 países participaron en la protesta por un cambio global. Mucho ha sucedido desde entonces. Movimientos como YoSoy132 en México, Occupy Wall Street en Estados Unidos, o el más reciente Nuit Debout en Francia. De las primaveras árabes a las protestas en Brasil, somos millones las personas que denunciamos la tiranía que sufrimos, somos el 99%", y seguimos luchando.

5 años más tarde el movimiento de las plazas ha resurgido en Francia con #NuitDebout. Desde el 31 de marzo, la Plaza de la República está ocupada para hacer escuchar la voz de la protesta. La lucha, tanto en Francia como aquí, va más allá de la reforma laboral: es todo un sistema que queremos repensar y crear juntas.

La explosión de #NuitDebout representa un nuevo impulso en la lucha mundial contra la dictadura de las finanzas, la explotación de las personas y la destrucción del medio ambiente. Esta lucha no solo la libra Europa, Canadá o Estados Unidos, sino en todo el mundo. Por ello la asamblea de la Plaza de la República ha convocado a toda la gente sencilla a construir un porvenir digno para todo el mundo. Nuit Debout ha hecho un llamamiento a todos los pueblos de Europa y del mundo, para ocupar el espacio público y organizar un nuevo ciclo de lucha por la democracia. Desde el 15M hemos respondido, sumando convocatorias de #Nocheenpie en muchas plazas y convocando manifestaciones el próximo 15 de mayo en casi 50 ciudades dels estado español. Este 15M volvemos a tomar las calles y luchar por nuestros derechos, no sólo aquí sino en 500 ciudades de todo el mundo. No es apenas un aniversario, es una jornada internacional de protesta que nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global.

Invitamos a toda la población a manifestarse en este #GlobalDebout, como siempre, sin símbolos partidistas o sindicales. Ni la Europa de las fronteras y la austeridad, ni los gobiernos de los recortes y la corrupción nos representan. El próximo domingo 15 de mayo llamamos a la lucha no desde la nostalgia de lo que sucedió hace 5 años en nuestras plazas, sino con el convencimiento de que solo una lucha global conseguirá la abolición de los privilegios económicos y políticos, la reduccion de las desigualdades y el reparto equitativo de la riqueza. Este 15 de mayo de 2016 la lucha sigue y será global, anticapitalista y feminista, porque la vida y no el capital es lo que importa, porque las personas deben estar en el centro, sea cual sea su color, su género o su origen.

¿POR QUÉ SALIMOS A LA CALLE EL PRÓXIMO DOMINGO?

AUSTERIDAD

Denunciamos las políticas de austeridad que generan un incremento de las desigualdades y son un ataque frontal contra los derechos sociales. Rechazamos el concepto de austeridad para explicar la actual situación de precariedad y afrontar su solución, ya que estas políticas de austeridad y recortes favorecen los mismos intereses económico-financieros privados que ha provocado la actual crisis.

SISTEMA ECONÓMICO

Ante las políticas económicas depredadoras, ante la competición y la competitividad, proponemos la economía de la cooperación y la colaboración. Pasar de la propiedad privada y privatizadora a lo común y lo público, de la propiedad intelectual a la cultura libre. Rechazamos el culto al crecimiento depredador. La economía debe estar al servicio de las personas en lugar de al revés.

FRONTERAS

Denunciamos las políticas de la Europa Fortaleza, pero de una fortaleza selectiva: para unas, concertinas, gas, centros de internamiento y total inexistencia de derechos por falta de papeles. Para otros, alfombras rojas, honores de estado y ciudades escaparate. Rechazamos unas fronteras que son barreras para las personas pero no para el capital, que llega a los paraísos fiscales sin encontrar ninguna. Una Europa que dice defender los derechos humanos pero que no duda en asesinar a quien intenta llegar por su cuenta. Una Europa que tiene el valor de cerrar las fronteras a unas refugiadas de unas guerras y de una miseria directa o indirectamente causadas por sus políticas exteriores o por sus empresas.

PRECARIEDAD

Esta no es sólo una crisis económica sino sobre todo una crisis política que pone en evidencia el agotamiento del sistema de partidos políticos en la gestión del bien común.

En esta situación de precariedad y desempleo creciente, de derechos laborales cada día más reducidos, reivindicamos la desvinculación de los derechos sociales, políticos y de ciudadanía del contrato de trabajo. Ante la precariedad material y existencial, reclamamos una democratización de la economía y un nuevo modelo de bienestar social que garantice una renta básica y el acceso efectivo y libre a los derechos sociales y los bienes comunes (sanidad, educación, vivienda, medio ambiente, conocimiento ..).

POLÍTICA

La política no es un monopolio de los partidos. Ocupamos el espacio público para recordar que toda política que no hacemos nosotros, será hecha contra nosotros. Denunciamos la crisis del sistema político, la corrupción, la falta de transparencia, la enorme distancia entre quien toma decisiones y quien las tiene que acatar ...

Queremos recuperar las ágoras como espacio público donde las personas nos reunimos para hablar de los asuntos que nos afectan a todas, y donde tomamos decisiones al respecto. Donde la gente no delega, sino que nos informamos y decidimos. Nosotros, y no unos partidos que, insistimos, no nos representan.

MACHISMO

Las relaciones de poder y de abuso atraviesan la sociedad en todos sus aspectos. Uno de las más notables es la del hombre sobre la mujer. Los feminicidios son el extremo, pero por el camino hay todo tipo de opresiones y discriminaciones. Falta de presencia en espacios de decisión, discriminación salarial, privación del derecho al control del propio cuerpo y de la reproducción, no valorización de las tareas de cuidados, objetivación, invisibilización en el lenguaje ... Denunciamos y plantamos cara a esta relación de poder y de sometimiento que se extiende también a otros colectivos como homosexuales y transexuales.

Manifiesto de la plataforma Democracia real ¡YA! con el que hacemos memoria de los 5 años de luchas del 15M, describimos las acciones que se están desarrollando para re-evolucionar el estado español y el mundo, e invitamos a todas las personas a seguir combatiendo en todos los frentes de lucha y sumarse a la próxima movilización mundial.

Estudiantes, trabajadoras, autónomas, pequeñas empresarias, precarias, personas sin empleo, pensionistas, jóvenes, mayores, mujeres, hombres… ¡Ciudadanía del mundo! El próximo 15 de mayo de 2016 ¡Volvemos a tomar las plazas! Unifiquemos nuestras luchas ese día.

El 15 de mayo de 2011 organizamos manifestaciones masivas en decenas de ciudades de España, que constituyeron una re-evolución que sirvió para el despertar colectivo, la toma de conciencia y el aumento de las luchas en favor de una Democracia real y los derechos humanos. Mucho ha sucedido desde entonces.

Ocupamos calles, plazas y comprobamos que no estábamos solas. Somos millones las personas que denunciamos la tiranía que sufrimos: “La llaman Democracia y no lo es”, “No nos representan”, ”No es un gobierno, es una mafia”, “PSOE PP la misma mierda es”, ”No hay pan para tanto chorizo”, “No es una crisis, es una estafa”… Reafirmamos quienes somos: “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, “Somos el 99%”, “Somos los de abajo, y vamos a por los de arriba”… Reclamamos las soluciones: “Democracia real ¡YA!”, “No debemos, no pagamos”, “Tenemos la solución, los banqueros y corruptos a prisión”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Sanidad y educación públicas”, “Stop desahucios, dación en pago y alquiler social”… Y dejamos claro que no nos rendimos y podemos lograrlo: “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, “Sí se puede”…

Desde el principio la mafia bancaria-empresarial-mediática-política trató de ningunearnos y destruirnos. La escalada represiva ha ido aumentando en España a medida que estamos volando los cimientos de su régimen dictatorial. La violencia policial dejó imágenes que evidenciaban su tiranía, y por ello han reforzado la represión con las Leyes Mordaza, a la vez que sus grandes medios de des-información siguen escupiendo propaganda, manipulaciones y mentiras. Todo ello para tratar de generar miedo, desgastar a las personas que nos rebelamos y criminalizarnos. Lo que hacen es quedar más en evidencia, y darnos más razones para seguir rebelándonos. Como decía Gandhi: “Primero te ignoran, luego se ríen de tí, después te atacan, entonces ganas”.

El movimiento 15M cristalizó en las acampadas de las plazas y, desde entonces, ha generado fuertes vínculos personales, nos hemos organizado en red descentralizada, con múltiples colectivos, autogestionada, horizontal, creativa, alegre, sincera, no violenta, desobediente… en la que todas las personas somos activas y responsables del cambio. Y como dijimos al dejar las acampadas: “No nos vamos, nos mudamos a tu conciencia”.

Las personas y colectivos del 15M seguimos, y han aparecido mutaciones del mismo. Hemos exportado re-evolución contagiando rebeldía al mundo entero. Promovimos una gran protesta mundial el 15 de octubre de 2011 en la que participaron ciudades de 90 países. Hemos ayudado a la aparición de los movimientos YoSoy132 en México, Occupy Wall Street en Estados Unidos, o el más reciente Nuit Debout en Francia. Desplegamos nuestras acciones re-evolucionarias en varios frentes de lucha con los que estamos provocando el cambio:

1. Movilizaciones públicas. Son las manifestaciones, concentraciones, marchas, escraches, paralización de desahucios, yonopagos, tubasuralbanco, ocupaciones de espacios públicos o privados, encierros, acampadas, consultas ciudadanas, boicots, acciones de desobediencia civil, etc. Con ellas las personas sumamos nuestras energías, favoreciendo la organización colectiva, poniendo de manifiesto los problemas existentes, quienes son los culpables de los mismos, y reclamando las soluciones.

2. Información y cambio cultural. Mediantes webs, redes sociales, nuevos medios de comuniciación, vídeos, canciones, cortos, películas, obras de teatro, documentales… difundimos la información veraz que la mafia quiere silenciar, combatimos la propaganda que nos quiere inculcar, fomentamos el pensamiento crítico y una cultura solidaria.

3. Acciones judiciales. Utilizamos las herramientas del derecho para defendernos de la represión en los juzgados y tribunales, y para atacar mediante demandas y querellas a los criminales y corruptos.

4. Sindical. Mediante la organización de parados y trabajadores, las huelgas y negociaciones sindicales, luchamos contra la explotación empresarial, y defendemos los derechos laborales.

5. Nueva economía. Fomentamos el surgimiento de cooperativas financieras, energéticas, alimentarias… los huertos urbanos, la autoproducción y autoconsumo energético con fuentes renovables, el rechazo a la obsolescencia programada… Que cada vez más personas dejemos de ser trabajadoras y clientes de la banca y empresas que violan nuestros derechos y destruyen la naturaleza.

6. Institucional. Han surgido fuerzas políticas críticas que, recogiendo las demandas que planteamos y, gracias a los cambios de conciencia y económicos que hemos promovido, han conquistado las alcaldías de muchas ciudades, y están ocupando espacios crecientes en los municipios, las autonomías, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Algunas personas ponen todas sus esperanzas en el frente de lucha institucional, como si ganar las elecciones supusiera conseguir el cambio. Sin duda tiene importancia lograr unos parlamentos y gobiernos al servicio del pueblo en los diversos niveles (local, provincial, autonómico, estatal, europeo e internacional), y no al servicio de la mafia que se reúne en Davos o el Club Bilderberg, pero ganar las elecciones no es ganar el poder. La prioridad es la movilización, informar, cambiar la cultura, actuar en los tribunales, luchar sindicalmente, derrotar a los bancos y grandes empresas de la mafia, y lograr una nueva economía con cooperativas y empresas responsables social y mediambientalmente. Estos cambios son los que modifican la conciencia colectiva, hacen surgir fuerzas políticas nuevas y ganar las elecciones, no a la inversa. Lo institucional solo es el reflejo del equilibrio de fuerzas sociales y económicas.

Somos legión, no olvidamos, no perdonamos, exigimos Democracia real, Justicia, Verdad, Reparación, Paz, Derechos Medioambientales y Humanos, y no nos rendimos.

Por todo ello, la plataforma ciudadana Democracia real ¡YA!, junto con el 15M y el francés Nuit Debout, y con toda la gente buena que lucha por un mundo mejor, hacemos un llamamiento a todas las personas a ocupar las plazas de todas las ciudades del mundo, el próximo 15 de mayo de 2016, unificando nuestras luchas. Llevemos nuestros lemas, pancartas y gritemos juntas. Vamos a conquistar el mundo y derrotar a los criminales que nos están llevando de desastre en desastre hacia la destrucción e injusticia universal.

Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Juntas por el cambio global.

La lucha sin fronteras es el único camino.

Democracia real ¡YA!

Mayo de 2016.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

•Mail: prensa@democraciarealya.es

•web: http://www.democraciarealya.es/

•Twitter: @democraciareal

•Evento general: https://www.facebook.com/events/551...

•MAPA: https://framacarte.org/fr/map/nuit-...

EVENTOS DE LAS DIFERENTES CIUDADES

Barcelona: https://www.facebook.com/events/103...

Valencia: https://www.facebook.com/events/485...

DOSIER DE PRENSA:

Cerca de 500 ciudades de seis continentes se sumarán al ‘Global Debout’ el domingo http://www.cuartopoder.es/lentesdec...

Más de 190 ciudades europeas, entre ellas 15 españolas, se suman al 15M Global http://www.cuartopoder.es/lentesdec...

Convocada una movilización internacional con ocasión del aniversario del 15M http://www.lavanguardia.com/interna...

El sueño general: de la Nuit Debout a la convocatoria global https://www.diagonalperiodico.net/b...

El 15M llama a las puertas de la campaña electoral: ¿puede un aniversario cambiar el sentido del voto? https://vozpopuli.com/actualidad/81...

V encuentro anual #15M Madrid con #GlobalDebout (Información de #Acampadasol).

La lucha sin fronteras es el único camino Durante todo mayo

Viernes 13

Madrid

19.00h Los Iaioflautas de Barcelona Presentan El Libro “Iaioflautas: Desobediencia Civil en Acción”. Duque de Alba, 13. Tirso de Molina

SÁBADO 14

Madrid, Sol

12.00h Taller “Conoce tu hipoteca” por el Tribunal Ciudadano de Justicia

13.00h Taller Asamblea “Titulizaciones” (Parar ejecuciones hipotecarias)

14.00h Taller contra la Privatización del agua

Desde las 12.00h

– Exposición en Sol (Material del Archivo 15M y de otros grupos de trabajo y asambleas)

– Ágora Sol Radio – Emisión desde Sol

– Punto de Encuentro Red Invisibles de Madrid

– Punto de Encuentro Bancos de Alimentos

Desde las 17.00h

– Abre Solfónica

– Presentación propuesta de eliminación del 12 de octubre como fiesta nacional

– Representación “Escuelita de De-colonización” fiesta/encuentro/debate con la Plaza de los pueblos 15M.

– Taller Marea Básica (Renta Básica Universal)

– Charla/Asamblea: “España: 50.000 sin techo”. Campamento Dignidad de personas sin techo en Sevilla. Ruta parar visibilizar la pobreza por España.

– Taller presentación investigación 15M y prensa

– Taller sobre No Violencia

– Taller No Somos delito con la actuación de Teatro Denuncia

DOMINGO 15

ASAMBLEAS Y MANIFESTACIÓN

Madrid, Sol

11.00h Asamblea temática sobre la reforma de la ILPNo queremos delegar

– Iniciativa Legislativa Popular como herramienta para que las personas podamos participar y decidir directamente

– Econoñecos: títeres Econoñecos con obra sobre la ILP para abrir la asamblea

– Stop al Explico de los bienes Comunales. ¿Quienes somos? Manifiesto. Documental.

13.30h llegada a Sol de la manifestación de Marea Blanca manifestación

13.30h Nakba: El pueblo Palestino Resiste. 13:30 en Puerta del Sol.

MANIFESTACION 15M + GlobalDebout de Cibeles a Sol

17.00h Solfonica. Ensayo abierto y participativo en Cibeles

18.00h Salida de la manifestación desde Cibeles

19.00h Recibe Solfonica en Sol + Tarta de cumple

19.30h Micro abierto y conexión a nivel estatal e internacional con otras movilizaciones.

Lunes 16

Madrid, Sol

19.00h Concentración en Puerta del Sol de los Yay@flautas acompañados por Nuit Debout Madrid

20, 21 y 22 de mayo

Foro de los movimientos sociales de Madrid

Viernes 20 y Sábado 21 (dentro del foro de los mmss)

Madrid, en La Tabacalera (Programa)

– Talleres

– Espacio Asambleario transversal (Encuentro, confluencia y articulación entre asambleas, grupos, colectivos y plataformas)

Domingo 22 (dentro del foro de los mmss)

Madrid, en Puerta del Sol

12.00h Asamblea final que iniciará con la actuación de Solfónica.

Sábado 21

Villaverde

Celebración del 5º Aniversario en Villaverde con mercadillo y posible charla de Carlos Taibo y concierto

Domingo 22

Rivas

12.00h Teatro 15M Rivas y 15M Arganda en el Centro Cultural Fco. García Lorca de Rivas.

Martes 24

Madrid, Sol

20.00h Acto por el Día internacional de Mujeres por la Paz y el desarme. Actuación Coro, Lectura Manifiesto

21.00h Micrófono abierto.

Viernes 27

15M Comarcal Sierra Noroeste

Limpieza del río Guadarrama

Madrid

19.00h Documental “Hija de la laguna” sobre la situación en Conga, Cajamarca, Perú, y Campaña de apoyo a Máxima Acuña. C/ Marqués de Leganés, 12.

Sábado 28

Madrid

Emisión especial 5º aniversario de AgoraSolRadio con fiesta en el Centro Social Seco

17.00h ¡Feministas hablamos de feminismos! El Feminismo de las Chicanas: transfeminismo y/o las fronteras. Conversatorio, debate, microabierto & Poesía. C/ Duque de Alba, 13

Domingo 29

Madrid, Aluche

La Asamblea 15M de Aluche llevará el 5º Aniversario del 15M a las Fiestas de Aluche

4 y 5 de Junio

15M Comarcal Sierra Noroeste

Jornadas de limpieza del río Guadarrama
Share on Google Plus

About Sergio Primiani Di Dionisio

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO