¡Golpe en Brasil!: Senado aprueba Juicio Político y destituye “temporalmente” a Presidenta Dilma Rousseff

Tal como se esperaba, la mayoría derechista decidió abrir el proceso en contra de la mandataria, sin haber una causa real en su contra

Brasilia, 12 de mayo de 2016.- El Senado Federal de Brasil finalmente concretó su intención de someter a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio político, lo que conlleva a su destitución sin haber una causa real en su contra, debido a supuestas faltas administrativas con argumentaciones políticas y no legales.

Este miércoles el presidente del Senado, Renán Calheiros, abrió el debate que se extendió casi toda la jornada, y el cual fue dividido en tres bloques. Calheiros adelantó que pese a que la votación debería culminar este mismo miércoles, podría prolongarse hasta la madrugada del jueves, como efectivamente lo fue.

Con 55 votos a favor y 22 en contra de los diputados, se concretó el golpe contra Dilma Rousseff, quien será reemplazada por Michel Temer

Paralelamente a este proceso, los movimientos sociales y sindicatos de Brasil han realizado movilizaciones para rechazar el golpe institucional contra Rousseff.

Previamente, la presidenta Rousseff había afirmado que no permitiría bajo ningún motivo una interrupción de su mandato por personas que irrespetan la democracia del pueblo brasileño.

"Voy a seguir luchando para impedir la interrupción ilegal y la usurpación de mi mandato por personas que no tienen las condiciones para ser electos de manera democrática", dijo durante la inauguración del Terminal del Aeropuerto de Santa Genoveva en el estado Goiás (Centro-Oeste del país).

Recalcó que seguirá dando la cara contra las injusticias que pretende imponer la derecha brasileña en su contra. "Ellos subestiman la inteligencia de los brasileños, piensan que no saben lo que contempla la Constitución", añadió.

Recordó que para que haya un impeachment (juicio político) es necesario que exista un delito de responsabilidad. "Quieren involucrarme en desvío de fondos del Estado, en corrupción y otras cosas más para llegar al poder de manera indirecta".

Supuestos motivos:

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantuviera al frente del Gobierno.
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.
Cronología:


  • El domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil, entonces presidida por el opositor Eduardo Cunha, aprobó el pedido de juicio político contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
  • El 5 de mayo, Cunha fue destituido por corrupción y nombrado un presidente interino en la cámara de Diputados, Waldir Maranhão.
  • El 6 de mayo, en el Senado, se creó una comisión de senadores de mayoría opositora, que aprobó un informe que sugería al pleno de la Cámara Alta para iniciar el juicio contra la Jefa de Estado
  • El 9 de mayo el proceso pasó a una nueva etapa jurídica luego de que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, decidiera anular la votación del 17 de abril por falta de argumentos.
  • Pero ese mismo día el presidente del Senado Federal, Renan Calheiros, declaró que no acataría la decisión tomada por Maranhão, y ordenó seguir adelante el proceso del juicio político contra la mandataria
  • Este miércoles 11 de mayo, el propio Tribunal Supremo Federal rechazó el último recurso de Rousseff para detener el juicio político
  • Tras el voto en el Senado contra la titular del Poder Ejecutivo, Rousseff deberá apartarse de sus funciones por 180 días, mientras dura el proceso abierto en su contra
  • El vicepresidente Michel Temer, considerado el principal conspirador y traidor de la presidenta, la reemplazaría en el cargo como presidente de la República Federativa
-VTV

Publicar un comentario

0 Comentarios