Algunas apreciaciones sobre el escenario político-económico en Venezuela


Uno de los signos de que en Venezuela se vive un proceso revolucionario es el grado de dinamismo y complejización que adquiere la realidad. En términos generales, en esta etapa caracterizada por la incomoda convivencia de lo viejo y lo nuevo, vemos como las contradicciones se agudizan y emergen con más claridad los antagonismos mientras que los plazos parecen achicarse. Esta situación genera condiciones para que la praxis revolucionaria avance.

Teniendo siempre presente que las revoluciones no la hacen los gobiernos sino los pueblos, hablamos de condiciones generadas por y para el avance del sujeto revolucionario: pueblo organizado, clase trabajadora/explotada organizada.

Asamblea Nacional

Desde hace unos 2 meses comenzó a sentirse un clima de empate en el escenario abierto luego de las elecciones del 6D. La oposición avanzó sobre la Asamblea Nacional pero con muy poco apoyo en la calle. Y el chavismo organizado se encuentra en permanente movilización, en la calle y apoyando al gobierno.

Derecha

Hubo tres iniciativas de leyes impulsadas por la fuerza mayoritaria opositora en la Asamblea Nacional. Todas estas leyes, si bien fueron discutidas en primera fase en la Asamblea, fueron rechazadas como inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con movilizaciones del chavismo en la calle. (Se agregó en la última semana la propuesta de recorte presupuestario para las universidades públicas chavistas).

Ley de privatización de las viviendas

Esta ley implica que el millón de viviendas entregadas por el gobierno bolivariano dejan de ser un bien familiar y pasan a ser un bien individual cotizado de acuerdo al libre juego de oferta y demanda. Lo que significa que, quien puede pagar de inmediato esos valores especulativos del mercado será su dueño o sino pasará a remate. Hoy existe un sistema de pago a largo plazo adecuado a las necesidades de cada familia, con precios regulado por el Estado y con imposibilidad de venta de inmueble por unos cuantos años.

Ley de economía productiva

Esta ley propone los siguiente: ante la imposibilidad demostrar “eficiencia productiva”, el Estado debe devolver a sus antiguos dueños las empresas que no tienen figura jurídica Privada: Esto es, el sistema RONCA: empresas recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, comunales y aliadas. La mayoría eran privadas y a punto de presentar quiebra, vaciadas por dueños privados. Muchas están productivas, son al menos 1000 empresas. Pero aquí hay empresas que se encuentran una situación de saboteo interno por parte de quienes las gerencian. En general se trata de militares. Muy pocas están en proceso de co-gestión o gestión obrera comunal (cinco a lo sumo).

Ley de amnistía para Leopoldo López

Esta ley apunta a dar el golpe político más fuerte y con repercusión internacional. Busca fortalecer la idea de que el gobierno bolivariano es una dictadura. Y consolidar la figura de un líder dentro de la oposición. La amnistía abarcaría a toda persona que cometió un delito por causas presuntamente políticas, lo cual dejaría en libertad a funcionarios corruptos, narcotraficantes, paramilitares, militares enjuiciados, francotiradores de las guarimbas, sólo por el hecho de que justifiquen su accionar invocando causas políticas. La comisión de familiares de victimas de las guarimbas están presentando la denuncia a nivel internacional, esta semana en la ONU.

Revocatorio retardado pero avanzando

Parte de la fragmentada derecha venezolana ha comenzado a recolectar las firmas necesarias para solicitar el referéndum revocatorio del Presidente. Pensaban que la movilización convocada contra Maduro sería un gran impulso. Acabaron solicitando al Tribunal Supremo de Justicia que modifique la rigurosidad del mecanismo de recolección de firmas, pero el Tribunal rechazó la petición. Pese a ello, pese a que hay debate en cuanto a si los tiempos son suficientes para que se de el referéndum este año, el CNE ya ha recibido formalmente las firmas que están en este momento en proceso de revisión.

El imperio desde afuera

El presidente Obama ratificó y reactualizó por un año el decreto de Venezuela Amenaza y declara su emergencia humanitaria. Continúan con la estrategia de la Carta Democrática en la OEA, buscando el apoyo para la intervención. La derecha ha convocado a algunas movilizaciones. Los recuerdos del golpe de 2002, Puente Llaguno se vinieron al cuerpo, cuando aprovecharon la movilización de las dos fuerzas para tratar de generar un estallido, con franco tiradores que disparaban para ambas marchas.

La fuerza revolucionaria

Isturiz, el actual vicepresidente ejecutivo, volvió a plantear a la Asamblea Nacional el apoyo al decreto de emergencia nacional. Y renovó su vigencia por 60 días más. Maduro convocó también a movilizarse contra el imperialismo y el decreto de EEUU. Con poca fuerza y masividad, la derecha pasó vergüenza nuevamente, y tuvo que replegarse sin llegar con su movilización hasta Miraflores ni a la Asamblea Nacional. (Se movilizaron en el Este de la ciudad, la zona urbana de la clase alta). El chavismo siguió movilizándose toda la semana.

El poder popular avanza

El pueblo organizado le sustrae al Estado la función de distribuir alimentos y le quita fuerza al sabotaje interno. La parte estatizada de la importación y la distribución de alimentos es uno de los centros neurálgicos de las fuerzas que juegan en el Gobierno. Es el punto más crítico de la corrupción, el saboteo interno, las mafias, es un espacio clave en el desarrollo de la guerra económica. El gobierno, al parecer, en una correlación de fuerzas que no le resulta favorable, no ha metido presos a los peces gordos o tiburones. Sin embargo, para debilitarlos, se ha puesto en marcha desde arriba (Maduro) y desde abajo (la base organizada del chavismo: comunas) la activación de un conjunto de mecanismos de abastecimiento planificado directo comunal, para evitar los intermediarios burocráticos y corruptos. A medida que avanza la capacidad y el poder del pueblo se va avanzando en el desplazamiento (y llegado el caso la captura) de quienes en cada territorio se hacían cargo de esa función. Maduro impulsa y ruega al pueblo la aceleración de los procesos de transferencia de competencias del Estado burgués al estado Comunal.

Los recursos son escasos, pero no hay recorte social

Los ingresos del Estado se redujeron en un 70%. El desafío de la producción llega a los rincones más recónditos de la República. Hasta en los balcones, la gente está produciendo alimentos. La sequía no ayudo a poder avanzar con mejor ritmo estos últimos meses, imposibilitando la abundancia de productos agrícolas. El objetivo es que el pueblo avance en su capacidad de control de la producción y distribución directa de alimentos. Toda la comida se consigue, pero en el mercado negro a precios especulativos y como la gente sigue comprando, los precios siguen subiendo. Esto comienza a sentirse en los sectores con menos recursos, donde se imposibilita poder acceder a los alimentos a precio regulado. Vale recordar que antes de que asumiera la nueva Asamblea Nacional, Maduro decretó la inamovilidad laboral por 3 años para evitar despidos y sostiene todas las misiones sociales: Misión Cultura, las Educativas de los tres niveles, las de Alimentación, Salud, inclusive se siguen construyendo miles y miles de viviendas. Siguen los esfuerzos por mejorar la distribución, abastecimientos de medicinas importadas por el Estado y se esta avanzando en el impulso de la producción nacional. Continúan las inversiones en transporte público y se ha logrado que no se disparen las tarifas, continúan las becas estudiantiles, pensiones, boleto estudiantil, comedores estudiantiles, escolares. Sin embargo, las dificultades en abastecer la población de comida a precio justo, da pro tierra estos beneficios, que por otro lado sufren la condición de haber sido “naturalizados” por la población.

La Polar, emblema del monopolio del capital contra la soberanía popular

Semanas atras la Polar, empresa productora y distribuidora de los alimentos básicos de la canasta familiar y artículos de higiene y limpieza, productora de la cerveza mas vendida en Venezuela, planteo que no podía producir, discurso privilegiado de la oposición en cuanto a economía, por que el gobierno no le entrega divisas para importar materia prima. Han hecho una carabana con sus camiones dando a conocer a la población sus pesares. Los trabajadores organizados, del estado de Carabobo, articulados con las Comunas y otros trabajadores de diferentes fabricas han denunciado la presencia de suficiente materia prima en sus galpones. Han movilizado contra la empresa. Maduro ha planteado que fabrica que para, será tomada por sus trabajadores. La Polar ha sacado una carta pública informando el reinicio de su producción.

Seudo Paramilitarismo, la intervención silenciosa

Uno de los inconvenientes mas grandes que encontramos a la hora de la articulación entre productores rurales y las plantas procesadoras del Estado y las comunidades urbanas para lograr el abastecimiento, es la presencia de grupos delictivos que tienen control territorial. Cobran vacunas a los transportistas, o bien quitan parte de los rubros trasladados obligando a venderle a ellos, para luego venderlos a precios exorbitantes. Hace poco, en Barlovento, Miranda, un campamento fue desbaratado, con mas de 20 personas abatidas. Esta semana se ha dado con “El Picure” jefe del hampa que controla toda la regional central. Esto se esta logrando gracias a intervención de fuerzas de inteligencia que dependen directamente de Presidencia. Las consecuencias de esto van a comenzar a sentirse. Desde el poder popular organizado cada vez se hace mas fuerte la necesidad de organización para la defensa territorial.

Estado burgués vs. poder popular

Esa confrontación cada vez más directa entre burocracia corrupta del Estado Burgués y el Poder Popular hacen evidenciar que el golpe de Estado se viene ejecutando hace tiempo a nivel institucional. Las taras burocráticas son más visibles que nunca y el pueblo organizado tiene el desafío de aprender a generar recursos y a gestionar un país en poco tiempo.

Crisis es oportunidad

A nivel de Gobierno, de las fuerzas revolucionarias dentro de este, pareciera que se está tratando de ganar tiempo, sosteniendo la legalidad, para permitir el avance popular. Con una fuerza muy debilitada que parece poder poner algunas pocas condiciones. Es uno de los tantos momentos difíciles que atravesó el proceso revolucionario. Recordemos que, al salir de cada uno de esos momentos, se dieron avances significativos. Eso es lo que transmite el pueblo organizado: “crisis es oportunidad”, “somos los hombres y mujeres de las dificultades, como Bolívar y como Chávez”.

-contrahegemoniaweb

Publicar un comentario

0 Comentarios