Mónica Oltra ofreció a Venezuela ayuda para promocionar sus elecciones



Más de tres meses después de producirse la cita, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha asegurado que en la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con el embajador de Venezuela abordó cuestiones que son de su competencia, como la mejora de la vida de los ciudadanos venezolanos que residen en la Comunitat y de la colonia valenciana en el país latinoamericano. Asimismo, ha recalcado que siguió las "instrucciones del Ministerio de Exteriores" y que no se dedicó a hablar de "romper relaciones con España igual que no le pidió al embajador de Gran Bretaña que devuelva Gibraltar".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha manifestado en estos términos en las Corts Valencianes, donde ha comparecido en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad a explicar, a instancias del grupo 'popular', "si en el encuentro que tuvo el 14 de julio con el embajador de Venezuela en España trató la situación de los presos políticos".

Al respecto, Oltra ha detallado que, por su parte, le preguntó al representante venezolano sobre posibles medidas de inclusión social del colectivo de 4.700 personas de esta nacionalidad en la Comunitat y si necesitaba ayuda de promoción institucional para el proceso electoral que ese Estado celebrará en diciembre, cosas que, según la vicepresidenta, "no le interesaron" al embajador, entre otras cosas, porque le informó de que los desplazados no tienen derecho a voto.

"Él contó lo que quiso y yo me centré en mi competencia. Yo puedo tener mi opinión, muchas veces se dificulta el voto del exterior porque se presupone que votan diferente a los del interior; a lo mejor puede ser que eso también tenga que ver con que el Gobierno de Rajoy diga que ' cerramos los censos en el exterior por sorpresa, porque nos gustan los resultados de las últimas elecciones autonómicas", ha ironizado.

La dirigente del Consell ha defendido que su obligación es recibir a los representantes diplomáticos, porque, de lo contrario, podría "generar un conflicto al Gobierno de España". "¿Qué podía hacer si no le interesaba lo que le decía, retorcerle el brazo?", ha bromeado.

Ha citado en este sentido, un informe del Ministerio de Exteriores que señala que, pese a las diferencias políticas, hay que alentar el diálogo y ha subrayado que el 'expresident' del PP Alberto Fabra también se reunió en 2013 con el representante venezolano y le regaló unos gemelos, mientras que el actual Consell le obsequió con un libro sobre el patrimonio autóctono.

Por su parte, el diputado popular José Juan Zaplana ha hecho notar que en 2013 la situación no era la actual porque "no estaba encarcelado el principal líder de la oposición", al tiempo que ha expresado su "tremenda decepción" por el hecho de que "una guerrillera en defensa de la libertades" como Mònica Oltra no planteara al embajador de Venezuela la situación de "vulneración de derechos en ese país".

via -ABC.es

Publicar un comentario

0 Comentarios