MERCOSUR responde a Macri sobre "Aplicación de carta democrática" a Venezuela


El alto delegado general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseveró este lunes que no hay “ruptura democrática” en ninguna de las naciones que lo constituyen, en referencia a las afirmaciones del recién elegido jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, quien expresó que solicitará que el bloque regional condene a Venezuela.

Cabe recordar que Macri, expresó este 23 de noviembre que en la venidera Cumbre de Mercosur, a celebrarse en diciembre, requerirá que se disponga de la cláusula democrática hacia el país suramericano debido a la supuesta “persecución” a los opositores venezolanos y a “la libertad de expresión”.

En este sentido, Fier indicó que al presente no hay país en el grupo económico del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, donde se presente una “ruptura democrática”.

Por el contrario, destacó que existen “crisis políticas” en ciertas naciones miembros y puntualizó la situación de Brasil y de Venezuela.

De igual manera, el representante de Mercosur afirmó que para que se lleve alguna discusión entre los cancilleres de este organismo, en cuanto a la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, es fundamental que aunque sea uno de los Estados que forme parte, evidencie las circunstancias a fin de ser insertado en la agenda.

No obstante, Fier certificó que hasta ahora la idea no ha sido formulada por sus integrantes.

La cláusula democrática en el Mercosur instituye la probabilidad de detener a un Estado miembro por el quebrantamiento del precepto democrático en integridad del Protocolo de Ushuaia, registrado en 1998, que determina que únicamente se consigue al aplicarse por consenso.

El convenio fue mejorado en el 2011 por razón de un actual protocolo con penas más rígidas. Por ejemplo, obstruir completa o en parte las zonas limítrofes terrestres y suspender o delimitar la venta, el intercambio aéreo y marítimo, las comunicaciones y la abastecimiento de energía y suministros.

via -laiguana.tv

Publicar un comentario

0 Comentarios