Venezuela recibió reconocimiento de la FAO: “La pobreza extrema bajó de 12,2% a 5,4%”

“En los datos que la FAO publica ante el mundo, indican que hemos avanzado en la lucha contra el hambre pero también que nos falta mucho por recorrer y que debemos acelerar el ritmo. 795 millones de personas crónicamente subalimentadas, es una cifra aún inaceptable ante los desarrollos tecnológicos”, señaló Arreaza quien llamó a seguir trabajando para reducir niveles de hambre en el mundo.
Con este reconocimiento, Venezuela está en la lista de las naciones del mundo que ha cumplido con los objetivos del milenio en materia acceso y de seguridad alimentaria.
Según el Vicepresidente, las últimas décadas “se han caracterizado por promover guerras, conflictos e imposición de modelos económicos devastadores, que sólo han generado ganancias monetarias a pequeños grupos, mientras las mayorías permanecen en la miseria”.
“La notable reducción de 58 a 27 millones en nuestra América, tuvo que ver sin lugar a dudas con las batallas que en nuestros países le fuimos dando y ganando al neoliberalismo”, indicó.
“Del 12,2% que estaba la pobreza extrema en 2004 ha bajado hoy al 5,4%”.
Asimismo, destacó que “uno de los principales retos para erradicar por completo el hambre y la pobreza en América, es evitar que retornen los gobiernos y políticas del neoliberalismo salvaje. Seguiremos dando nuestro aporte para que el hambre retroceda, y ojalá desaparezca en Venezuela, en América Latina, el Caribe, en África y en todo el mundo”.
Arreaza se refirió al fenómeno del rentismo petrolero y expresó que “trajo como consecuencia nefasta en el siglo XX la más injusta desigual, insólita, inhumana y perversa distribución de la riqueza entre nuestros compatriotas. Las élites de la burguesía se hacían cada vez más ricas”.
“En los últimos años, la revolución bolivariana ha logrado distribuir con equidad la riqueza generada, destinando el 62% de nuestros ingresos a la inversión social. Desde hace 10 años hemos invertido más de 142.000 millones de dólares en la Misión Alimentación”, resaltó Jorge Arreaza.
Además sostuvo que desde el 2003 “se han distribuido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, con especial orientación a las poblaciones más vulnerables, beneficiando a más de 22 millones de venezolanos con el funcionamiento de 22.000 establecimientos fijos, de distribución de productos de primera necesidad”.
“Entre 1990 y 2015, Venezuela bajó en 79,2% el índice de prevalencia de la subalimentación”.
“Del 12,2% que estaba la pobreza extrema en 2004 ha bajado hoy al 5,4%”, señaló el vicepresidente recordando que “hoy en el sistema de escuelas bolivarianas se ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con alimentos sanos y balanceados, a más de cuatro millones de niños y niñas en cerca de 22.000 centros educativos”.
Por otra parte, destacó la prevalencia de la subnutrición en Venezuela que para 1998 era de 21%; sin embargo, con la Misión Alimentación y las políticas agroproductivas antes del 2010, el índice disminuyó a 3,83%, por lo cual el país se ubicó en el rango de alta seguridad alimentaria, de acuerdo con la FAO.
Entre 1990 y 2015, Venezuela bajó en 79,2% el índice de prevalencia de la subalimentación, mientras que la desnutrición infantil pasó de 8% a 3,3%.

Publicar un comentario

0 Comentarios