Evo Morales: “Latinoamérica está unida ante la amenaza de EEUU”

El MNOAL rechazó de “forma categórica” las “medidas coercitivas” impuestas por Barack Obama contra Venezuela el pasado 9 de marzo. Luego expresó su apoyo a la “soberanía, integridad territorial e independencia política” de la República Bolivariana y defendió el diálogo, la cooperación y la solución pacífica de las controversias.

En el documento difundido por la Cancillería bolivariana, se expresa la “solidaridad y apoyo” al pueblo y gobierno venezolanos a la vez que califica como “ilegales” las medidas impuestas por Estados Unidos. En ese marco, insta al Gobierno de la Casa Blanca “a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones”, sostuvo el Buró de Coordinación del organismo que nuclea a 120 países del mundo.

El posicionamiento se sumó al de los países de la Alianza Bolivariana y de la Unión de Naciones Suramericanas que llamaron al Gobierno de Obama a dar marcha atrás con las amenazas. Desde Caracas, la Asamblea Legislativa logró aprobar una Ley Habilitante Antiimperialista para frenar dos posibles extensiones de la Orden Ejecutiva de Washington: un bloqueo económico/comercial/financiero y un ataque militar.

A su vez, los presidentes de los países el ALBA se reunirán este martes en una Cumbre Extraordinaria para definir un accionar conjunto de cara a la VII Cumbre de las Américas que se hará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá. “Los latinoamericanos estamos más unidos que nunca ante la amenaza de Estados Unidos”, sostuvo el presidente boliviano Evo Morales antes de viajar a Caracas.  “Primero rechazó la Unasur esta amenaza de injerencia e intervención; ahora los países del ALBA;  después será CELAC. Pero también los Países No Alineados de los que somos parte”, reprodujo la radio Red Patria Nueva.

El Foro de Sao Paulo también sumó su respaldo a Venezuela: “la amenaza del gobierno de los Estados Unidos de América es una amenaza contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en estado de alerta máxima a toda la Patria Grande Latinoamericana ya que la amenaza yanqui es un ataque a la soberanía de todos los pueblos”, indicaron desde México, según reprodujo Prensa Latina.

vía -PIA

Publicar un comentario

0 Comentarios