Samper: Injerencia de EEUU en Venezuela cuenta con el rechazo de las naciones de la Unasur


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reiteró este miércoles el rechazo al ataque y a la injerencia del imperio estadounidense en Venezuela.


"He venido atendiendo esta invitación del presidente Nicolás Maduro, en momentos que, como él lo señalaba, hay dificultades. Quiero reiterar públicamente que la posición de la Unasur, que está en su Carta Constitutiva y ha sido refrendada en el Tratado de Claúsula Democrática, es absolutamente clara y contundente en señalar que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento de desestabilizar un Gobierno contará con el rechazo unánime de todos los países de la Unasur", expresó tras sostener una reunión con el Jefe de Estado venezolano en el Palacio de Miraflores.

Venezuela ha sido objeto de reiteradas acciones injerencistas por parte del Gobierno de Estados Unidos, la última de estas medidas unilaterales fue la adoptada a mediados de diciembre pasado por Washington que pretendió sancionar al país por la supuesta violación de los Derechos Humanos a quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas que dejaron más de 40 personas asesinadas durante el primer semestre de 2014.

"La democracia, la paz y los derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental de la Unasur y ese es nuestro compromiso que atiende a lo que quisieron los fundadores de la Unasur", subrayó Samper.

En este sentido, adelantó que todo lo planteado por el presidente Maduro sobre esta circunstancia que enfrenta el país será transmitida al Consejo de Cancilleres del bloque regional.

"Son ellos los llamados a tomar las acciones y expedir las recomendaciones que consideren del caso", indicó.

Por otra parte, señaló que se abordó el tema de la agenda de Unasur en Venezuela, que contempla proyectos de infraestructura en el Escudo guayanés y la carretera que integrará a Caracas con Buenaventura Pacífico a través de Bogotá.

Además, se abordó el tema de la mesa redonda que tratará las perspectivas económicas de Venezuela y se instalará la próxima semana durante la reunión de cancilleres de la Unasur que se realizará en Quito, Ecuador .

"Nos preocupan las circunstancias económicas que atraviesa Venezuela que no son ajenas al resto del continente, que está viviendo con mayor o menor intensidad circunstancias parecidas debido a la recesión, a la caída de los precios del petróleo", dijo.

Unasur es una organización internacional creada en 2008 para impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

via -aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios