Nuevo Gobierno griego se opone a sanciones antirrusas

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado su cargo político oponiéndose a la decisión de la Unión Europea (UE) de evaluar la imposición de una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

"La declaración de los jefes de Estado y de Gobierno ha sido publicada sin aplicar el procedimiento previsto para pedir el visto bueno de los Estados miembros y, en concreto, de Grecia", señaló el martes un comunicado de la Oficina del premier.

Además de arremeter contra las autoridades de la UE por no haber consultado a los representantes griegos respecto a la iniciativa, el Gobierno de Atenas aseguró que no aprueba la nueva declaración antirrusa.

La polémica declaración de la UE publicada el pasado martes por la mañana aseguraba que sus 28 miembros están de acuerdo en que la muerte de 30 personas en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania, recae en las autoridades de Moscú, y advirtieron que aumentarán las restricciones contra el Kremlin.

La declaración griega planteó dudas sobre si el nuevo Gobierno, liderado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) apoyaría que se prolonguen las actuales sanciones de la UE, como la prohibición de visados y la congelación de activos a las autoridades rusas y a los prorrusos apoyados por Moscú, cuando haya que renovarlas en marzo.

No se trata de la primera ocasión en que Syriza se muestra a favor del Gobierno de Rusia, ya que desde las elecciones del mes de mayo de 2014, sus diputados en el Parlamento han tomado posturas a favor de este país en la votación sobre un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando el expresidente Víctor Yanukóvich fue derrocado por las facciones ultraderechistas proccidentales, Ucrania se encuentra sumida en una terrible crisis.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de intervenir en los asuntos de Ucrania, acusaciones que la Moscú rechaza. Según estas acusaciones, EE.UU. y algunos países europeos implementaron un embargo económico contra Rusia, quien, como respuesta, adoptó medidas similares.

Publicar un comentario

0 Comentarios