El maestro Mario Suárez encabeza Podemos Xixón tras lograr un 53 por ciento de apoyos


Mario Suárez, a la derecha, sonríe ayer junto a Cándido González Carnero y otros afiliados de Podemos.

La formación política que irrumpió en las pasadas elecciones europeas aupándose en Gijón como tercera fuerza con más apoyo popular, por detrás de PSOE y PP, ya tiene secretario general en la ciudad. Con gritos de "¡Alcalde, alcalde!" fue recibido ayer Mario Suárez del Fueyo por sus simpatizantes tras hacerse público que se convertirá en el primer líder de Podemos Xixón. El director del colegio Jovellanos resultó vencedor en las elecciones internas de la formación con 689 votos, el 53% de los 1.426 emitidos por los inscritos en el círculo gijonés de Podemos. Derrotó así a la candidatura de "Somos Asturies", encabezada por Xandru Fernández (566 votos, 43,54%); y a la del independiente Humberto Escandón (45 votos, 3,46%).

"Nos encontramos con ganas y fuerzas para llegar al Ayuntamiento y ganar la alcaldía de Xixón", señaló Suárez del Fueyo, que pese a que le animen a ello no desveló si se presentará a las primarias para optar a candidato a alcalde. "Ese es el canto de algunos y algunas, pero se decidirá colectivamente", zanjó.

Además, las 21 personas que conformaban la lista de "Xixón sí puede" -entre ellas el conocido sindicalista de la CSI Cándido González Carnero y el abogado Fernando de Silva, hermano del expresidente del Principado, Pedro de Silva- han sido elegidas para formar el consejo ciudadano de la agrupación, que completarán tres integrantes de "Somos Asturies": Nuria Rodríguez, Sofía Castañón y Paula Pastor. A los cinco ya citados, en la dirección se añaden también Estefanía Puente, María José González, Alba Rodríguez, Omar Tuero, David Alonso, Virginia Torres, Lorena Argüelles, Alejandra Lobo, Juan Miguel Chaves, Juan Miguel Piedehierro, Josema Amigó, Ana María Veiga, José María González, Alejandro Zapico, Verónica Mejías, Aitor Hevia, Amelia Sara Benedicta Odriosolo, María Argentina Pereira y María Luz Álvarez.

Suárez del Fueyo destacó que "Gijón es la sexta ciudad de España donde más personas han participado en el proceso electoral de Podemos, con 1.426 votos, por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. De todas es la de menor número de afiliados y por lo tanto estamos en la ciudad donde más participación porcentual ha habido de inscritos de Podemos", dijo orgulloso. Aunque la cifra exacta no ha salido a la luz pública, se sabe que el círculo gijonés de Podemos supera los 2.500 inscritos y se calcula que podría acercarse ya a los 3.000. Así, con 1.426 votos emitidos (126 de ellos en blanco), la participación del proceso, realizado íntegramente a través de internet bajo el control de una empresa externa, rondaría el 50% en Gijón.

Suárez del Fueyo, que protagonizó una rueda de prensa en el hotel León, donde los trabajadores mantienen un largo encierro, avanzó los siguientes pasos que dará la formación. "Convocaremos una asamblea ciudadana para ir creando la agrupación electoral independiente que concurrirá a las elecciones municipales con la marca que decida esa asamblea. Ésa es una de las tareas, construir el programa de esa candidatura y celebrar las elecciones primarias para designar a las personas candidatas", explicó el nuevo secretario general. Primarias a las que, en principio, concurrirá su corriente, la de "Xixón sí puede", con candidatos que elegirán "colectivamente". Es palpable, después de lo visto ayer, que hay un grupo de inscritos partidario de que el propio Suárez del Fueyo encabece la lista para los comicios municipales.

"Y desde la semana que viene empezamos a construir Podemos Asturias, otra tarea en la que queremos contar y participar siendo generosos con todos los compañeros. Todos van a tener responsabilidades porque hay trabajo para todo el mundo", expresó Suárez. Para el proceso regional deberán ponerse de acuerdo con "Somos Asturies", corriente que ha vencido en numerosos concejos. "Gijón representa el 38% de la población de la región y en peso político más del 45%; será importante que haya acuerdos para construir Podemos Asturias", apuntó Suárez.

Gijón/Oviedo

Rubén Rosón, médico residente de primer año en el Hospital Central de Asturias (HUCA) se ha hecho con el liderazgo de Podemos en Oviedo después de obtener el 85% de los votos en el proceso llevado a cabo en los últimos días y cuyos resultados se dieron a conocer ayer. Su candidatura a la secretaría general superó ampliamente a la de Andrés García, que logró 104 apoyos, por los 594 de Rosón. En cuanto al consejo ciudadano, que viene a ser el equivalente a la ejecutiva de los partidos tradicionales, la abogada Ana Taboada fue la más votada al recopilar el respaldo del 57,66% de los 810 participantes en la elección.

En Las Cuencas, el biólogo Héctor Piernavieja y el extrabajador siderúrgico Elías López son, respectivamente, los nuevos secretarios generales de Podemos en Mieres y Langreo. Estos dos veinteañeros son la base de los cimientos sobre los que la emergente formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias pretende armar su estructura tanto en el Nalón como en el Caudal.

El licenciado en Historia y celador David Salcines, representante de la corriente "Avilés sí Puede" liderará el consejo ciudadano de Podemos Avilés, donde, sin embargo, más de la mitad de los miembros corresponden a una corriente distinta, la de Somos Asturias. El órgano de gobierno se completa con una única candidata de "Participamos tod@s", la aspirante a secretaria general Gemma Alonso. Ninguno de los candidatos independientes logró entrar en el consejo ciudadano. Una singularidad del caso avilesino fue la alta abstención (sólo votaron 383 personas frente a las 650 inscritas) y el alto porcentaje de votos en blanco en la elección de secretario general (27,6%).

via lanuevaespaña

Publicar un comentario

0 Comentarios