El ejército que quiere Podemos

El discurso de Pablo Iglesias llega a los cuarteles españolas.
El pasado 26 de octubre, en la entrevista que Jordi Évole le hizo en Ecuador por La Sexta, el dirigente opinaba que “el ejército es fundamental en una sociedad democrática”. Iglesias le comentaba al periodista que “faltan militares valientes” y que, si fuera necesario, aumentaría el presupuesto de defensa para “asegurar la independencia del país y los derechos sociales”.

El mismo líder, que se declaró objetor de conciencia ante el servicio militar, admite su cambio de parecer. El desencanto que supusieron las declaraciones de Pablo Iglesias para el movimiento pacifista volvió a rebrotar en noviembre, cuando el Círculo Podemos de la localidad andaluza de Rota se desmarcó de la tradicional marcha antimilitarista contra la base estadounidense, que se celebra desde hace 30 años, con el argumento de que, sin el complejo bélico, “no hay tejido industrial alternativo” para dar trabajo a las vecinas.

El Círculo Podemos-Fuerzas Armadas, creado en enero de este año, ya suma más de 6.000 seguidoras en Facebook y cuenta con un apoyo entusiasta por parte de la cúpula del partido, que ve en el ejército un plantel de votos muy importante. Juan Carlos Monedero expresó su entusiasmo por el círculo militar: “Si ganamos, yo estaré más tranquilito sabiendo que una parte importante del ejército garantizará el triunfo de Podemos. Aquí no somos ingenuos”. A través de las redes sociales, la Directa ha podido contactar con el Círculo de las Fuerzas Armadas, el cual ha accedido amablemente a respondernos algunas preguntas.

¿Cómo se forma el Círculo Podemos de las Fuerzas Armadas?

El círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas fue fundado, curiosamente, por un informático exiliado en Brasil. Después de crear el círculo Podemos Brasil en las redes sociales, con la experiencia de un buen amigo en la Legión, muy incómoda y que representaba algunas injusticias que había en las Fuerzas Armadas, pensó que la gente podría olvidar que tenemos muchas personas de bien trabajando en el ejército, y olvidarse de la defensa de sus derechos.

Sin tener ninguna experiencia militar, el informático utilizó el equipo de redes de Podemos -canales en Twitter, Facebook, Loomio, Gmail…- para contactar a militares que pudieran ayudar a criar propuestas. Al cabo de dos días, la página de Facebook llegó a 2.000 me gustas. Cientos de militares nos enviaron mensajes de ánimo; un grupo de unas veinte personas, militares y ex militares, han asesorado y debatido las propuestas, para enviarlas a la Plaza Podemos de Reddit y debatirlas con la sociedad. Ahora tenemos subgrupos en cada parte del ejército, que utilizan Facebook para hacer una lluvia de ideas. Esperamos que todo el trabajo que hemos hecho sea escuchado, no sólo por Podemos, sino para la sociedad en su conjunto, porque se trata de problemas del día a día que podemos solucionar con voluntad política.

¿Cuáles son las principales problemáticas que denunciéis el seno de las Fuerzas Armadas?

En primer lugar, creemos que hace falta una mejora sustancial de los derechos de los militares: libertad de expresión, de afiliarse a partidos políticos… Derechos que no supondrían ningún tipo de coste para el Estado y que mejorarían el ejército, haciéndolo más justo y democrático. En segundo lugar, pensamos que hace falta un control de gastos por parte de alguna asesoría externa en el ejército. Creemos que se despilfarra mucho, y que las Fuerzas Armadas, como parte del Estado, deberían estar vigiladas por éste, y no simplemente dar dinero a un grupo reducido de generales que los reparte como quiere.

Reducir los coches oficiales. Eliminar clubes de oficiales, suboficiales y tropa y crear uno por los tres colectivos, ya que nos parece que todos los militares son igual de importantes, y no hacemos distinción de escalas y privilegios de los altos mandos. Asimismo, queremos acabar con las puertas giratorias, entre otras medidas que vemos necesarias.

¿Qué reformas proponéis para el ejército?

La idea es tener unas Fuerzas Armadas que respondan mejor a lo que la gente quiere, que estén al servicio del pueblo y velen por los intereses generales, y no por los de una pequeña oligarquía de altos mandos. Hemos elaborado un borrador con diversas propuestas para todos los ámbitos generales de las Fuerzas Armadas, en las que se tocan todos los puntos: derechos y deberes, cuestiones LGBTI, conciliación familiar e igualdad entre los miembros del ejército.

¿Qué opináis de la cúpula militar?

Casi toda la cúpula militar es una organización endogámica, en la que se premia más ser “hijo de” que los méritos profesionales. Utilizan los recursos del Estado para su provecho personal, tienen fondos para gastos propios y todo tipo de dispendios sobre los que no hay ningún tipo de control. Tenemos la intención de que esto termine, y que en los puestos de mayor responsabilidad esté la gente más preparada y que más lo merezca y que, por supuesto, sea la más honrada.

OTAN: ¿Sí o no?

Entre los militares hay mucha diversidad de opiniones sobre el tema: hay quien está a favor -por la apertura del ejército español en el mundo que generó- y quien está en contra. De todas formas este tipo de propuestas y decisiones están más vinculadas al Estado o los ciudadanos en general, que son los que deciden, al fin y al cabo, la entrada o la salida de la OTAN.

¿Qué pensáis del gasto militar del Estado? ¿Mucho, poco, mal o bien repartido?

Muchas veces, el gasto en defensa es relativo. Se trabaja con lo que el Estado da. Sobre si está bien o mal distribuido, sin duda está mal distribuido, y a una escala enorme, empezando por el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hasta hace no mucho era consejero y representante de la empresa Instalaza, SA; que ha multiplicado los contratos con el ministerio desde que asumió el cargo. Literalmente, cientos de millones de euros son desperdiciados cada año en vehículos y aviones que no tienen función ni cabida en el ejército, los cuales acumulan polvo o se malvenden por una pequeña parte de lo que han costado.

¿Cómo cree que actuaría el ejército si el gobierno o algunos mandos ordenaran intervenir militarmente en una eventual revuelta popular o ante la secesión política de Cataluña? ¿Veis posible que esta orden pueda llegar?

Como hemos visto en muchas ocasiones, la Constitución es interpretable; se pasa por encima de ella cuando interesa y se considera un documento inviolable cuando viene bien. Desde el Círculo estamos en contra de cualquier intervención que tenga como objetivos nuestros propios ciudadanos, y muchos militares que no pertenecen a éste también, aunque vemos poco probable, por no decir imposible, una intervención militar en Cataluña. El debate democrático siempre debe ser la mejor opción en este tipo de casos.
via La Marea

Publicar un comentario

0 Comentarios