Conozca las ocho claves para la recuperación económica



El jefe de Estado venezolano propuso una serie de acciones económicas para estabilizar la economía y garantizar el crecimiento financiero del país durante los próximos años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes ocho estrategias enmarcadas en el Plan de Recuperación Económica que apuntan a dinamización de diversos motores productivos del país a partir del 2015.


De acuerdo con lo señalado por el jefe de Estado durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, los ocho anuncios son:

Implementación de un nuevo sistema cambiario: Maduro precisó que la nueva modalidad atenderá todos los mercados relacionados con la adquisición de divisas. Estos anuncios detallados serán hechos por el Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. De igual forma reiteró que se mantedrán bandas preferenciales subsidiadas para sectores económicos priozados.

Sobre este punto destacó que durante el presente año el Estado venezolano garantizó el 95 por ciento de las divisas que circularon por el país (a través de SICAD I, II y el Centro de Comercio Exterior).

"Esa es la verdad; y eso se va a mantener así a pesar de la caída de los precios petroleros y más con el nuevo sistema cambiario que accionaremos" precisó el mandatario.

Lea también: Venezuela implementará nuevo sistema cambiario.

Reforma fiscal: El objetivo de una nueva reforma es aumentar y mejorar la recaudación tributaria que forma parte importante del presupuesto anual que dispone la nación cada año. Relacionado con este aspecto Maduro destacó: "Somos capaces con decrecimiento económico de romper récord de recaudación y esto debemos optimizarlo".

Lea también: Presidente de Venezuela destacó record en captación y pago de impuestos.

Optimización de la inversión pública: El jefe de Estado anunció que la inversión de recursos enviados a cada estado del país serán discutidos durante una reunión con gobernadores que se realizará en la sede del Ejecutivo nacional el domingo 4 de enero del 2015.

Fortalecimiento de las reservas internacionales: La medida incluye la creacción de un Fondo Estratégico de reservas en moneda nacional, cuyo monto será de 400 mil millones de bolívares. El objetivo consiste en reducir la influencia del dólar en el mercado internacional y promover la utilización de otras divisas, como el yuan chino y el rublo ruso.

Aplicación eficiente del Sistema de Precios Justos y Equilibrados: Acción principal de cara a la lucha contra la guerra económica basada en la especulación de precios, acaparamientos de bienes y servicios de primera necesidad y contrabando de extracción a través del contrabando de extracción en la fronteras compartidas con Colombia.

Lea también: Venezuela creará Estado Mayor contra la guerra económica.

Creación de fondos de inversión para la producción local: Bajo condiciones especiales para pequeños y medianos agicultores, manufactureros y trabajadores de sector o motores económicos priorizados.

En este apartado Maduro aseguró que el año 2015 representa "La oportunidad para un gran cambio. Para eso falta un proceso de debate nacional, desde la fábricas, campos, comunidades, que se active toda la energía productiva de nuestra Venezuela.

Lea también: Maduro se reúne con gabinete para evaluar políticas económicas.

Iniciativas para el ahorro: El jefe de Estado convoca al desarrollo de una nueva cultura de consumo que dé prioridad a las satifacciones personales sobre el materialismo. "A veces gastamos lo que no tenemos y compramos lo que no necesitamos" destacó el mandatario nacional, quien instó al pueblo a superar el "falso consumismo".

Desarrollo e implementación de zonas económicas especiales: Maduro destacó que las fronteras con Colombia deben ser motores principales en materia de producción de bienes y servicios con calidad de exportación; además del establecimiento de Faja Petrolífera del Orinoco y la Península de Paraguaná como parte importante de la soberanía energética venezolana.

via telesur

Publicar un comentario

0 Comentarios