Chomsky: EEUU es «el Estado terrorista número uno» del mundo

El destacado politólogo estadounidense Noam Chomsky asegura que Estados Unidos es "el Estado terrorista número uno" del mundo, teniendo en cuenta las mortíferas operaciones de su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en países como Siria y Cuba, y un largo etcétera, y sus asesinatos selectivos con drones.

En el artículo publicado el lunes en el sitio web Truthout.org, Chomsky se refirió a la reciente revisión que hizo la CIA de sus operaciones encubiertas con el fin de determinar su efectividad, la Casa Blanca, a raíz del estudio, ha llegado a la conclusión de que la Agencia, dados sus escasos éxitos, debería reconsiderar su política, en particular la de armar a insurgentes en todo el mundo.

Tal balance se produce cuando la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, contemplaba la posibilidad de armar a los grupos opositores, bajo el eufemismo de ‘oposición moderada’, en la lucha contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad en Siria.

Por otra parte, Chomsky considera que el bloqueo económico contra Cuba (desde 1960) es una "campaña asesina y destructiva" de Estados Unidos.

Y nos recuerda la fracasada invasión de Playa Girón en abril de 1961, en la que participaron alrededor de 1500 exiliados anticastristas, entrenados por la CIA, en un malogrado esfuerzo por derrocar al régimen de Fidel, que se había instalado en La Habana dos años antes.

"El número de víctimas de la larga guerra terrorista fue amplificado por un embargo destructor que continúa aun hoy desafiando al mundo. El 28 de octubre, la (organización de las Naciones Unidas) ONU, por 23ª vez, respaldó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial, financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba", añade.

Chomsky concluye su artículo refiriéndose a "la mayor campaña terrorista del orbe: el proyecto global de asesinato de terroristas lanzado por Obama", afirma que "el impacto generador de resentimiento de esos ataques con drones y con fuerzas especiales debe de ser bastante conocido para requerir mayor comentario".

Igualmente, el pasado mes de octubre, Chomsky consideró que las ofensivas de Estados Unidos con drones son “ataques terroristas", también las guerras impuestas por Washington en todo el mundo.

Con fecha anterior y en una entrevista concedida al diario 'Truthout', el crítico aseveró que las políticas intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos llevadas a cabo en Irak son la causa principal de la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

eha/ni

Publicar un comentario

0 Comentarios